Escuelas abandonadas en comunidades miskitas del Río Coco
La niñez de las comunidades miskitas de Wiwinak y Klisnak, no asisten a clases por falta de personal docente y el deterioro de las escuelas.
Güegüense |
20 Dic 2023
Las escuelas de las comunidades miskitas de Wiwinak y Klisnak, a orillas del Río Coco, en el municipio de Waspam en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, están abandonadas. Fotografía/Güegüense.
La niñez de estas comunidades lejanas, al borde de la frontera con Honduras, no van a las escuelas por falta de maestros. Fotografía/Güegüense.
Líderes comunitarios afirman que los profesores llegan por poco tiempo y las niñas y niños pasan meses sin recibir clases, eso los desmotiva a ir a la escuela. Fotografía/Güegüense.
La infraestructura de estas escuelas es precaria, lo que repercute en la motivación de la niñez para asistir. Dentro de las aulas no hay libros, ni otros materiales didácticos. Fotografía/Güegüense.
La inversión en el mantenimiento escolar es nulo por parte de las autoridades regionales, municipal y el gobierno central, afirman líderes. Fotografía/Güegüense.
En comunidades rurales de Waspam, gran parte de las niñas, niños y adolescentes no van a las escuelas, se dedican a labores agrícolas. La familias con más recursos son las que envían a sus hijos e hijas a estudiar a Waspán cabecera o Bilwi. Fotografía/Güegüense.