Pueblos Unidos para desimperializar el mundo

Al parecer, aún no se enteran lo profundamente capitalista, conservador, patriarcal, homofóbico, nacionalista y autoritario que es el partido político de Putin, Rusia Unida, que es mucho más cercano a la Rusia zarista que a la Rusia que pensó alguna vez Lenin durante la revolución.

Andres Kogan Valderrama

Mensaje de Tamara Dávila desde El Chipote

Soy inocente, mi único "delito" ha sido ejercer mi derecho a defender derechos y denunciar las injusticias. Por ello he sido perseguida y detenida ilegalmente.

Tamara Dávila

El comienzo del fin del Estado portaliano en Chile

La aprobación general de artículos con amplias mayorías (2/3 de los votos), como es el caso del pluralismo jurídico, la paridad y enfoque de género en la función jurisdiccional y un Estado regional, plurinacional e intercultural, no solo es una verdadera pesadilla para el mundo conservador en Chile, sino que puede verse como el comienzo del fin del Estado portaliano.

Andres Kogan Valderrama

Francia Márquez y el derecho de vivir en paz en Colombia

La historia de lucha de Francia Márquez contra el racismo, el patriarcado y el extractivismo en Colombia, la convierten en un símbolo para los millones de colombianos y colombianas que han sufrido el despojo, la violencia y las políticas de muerte en aquel país, el cual se levantó fuertemente durante la revuelta popular del 2021.

Andres Kogan Valderrama

Atilio Borón y su vergonzosa defensa de las izquierdas autoritarias

De ahí que Borón no tenga ningún problema tampoco en justificar todo lo realizado por Ortega y Murillo en Nicaragua, a pesar de que la dictadura nicaraguense, a diferencia de la venezolana, sí haya pactado con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y sea un gobierno patriarcal contrario a derechos básicos de las mujeres, prohibiendo cualquier tipo de aborto hasta el día de hoy.

Andres Kogan Valderrama

Costa Rica eligió dar el ejemplo

Debemos preguntarnos, ¿Gana Costa Rica en estas elecciones? ¿Está asegurada la democracia para este país?

Cristopher Mendoza / Onda Local

El cambio de época en Chile

El histórico triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial en Chile, el pasado domingo 19 de noviembre, no solo es inédito porque después de 30 años se rompe el duopolio político que gobernó el país por tres décadas, sino también porque consolida un proceso constituyente en curso, el cual iba a estar fuertemente amenazado, en el caso de ganara el candidato de extrema derecha José Antonio Kast.

Andres Kogan Valderrama

Lejos de Nicaragua con alegría y esperanza

Hace seis meses volví a tocar las puertas de un país hermano en busca de refugio, en busca de seguridad, en busca de vida, una vida que me fue arrebatada para seguir construyendo y soñando en un pedazo de patria que no sólo me vio nacer, sino que amo hasta lo más profundo de mis huesos.

Martha Irene Sánchez

Movimientos sociales por Boric y la nueva constitución

En el caso de José Antonio Kast, todos los partidos políticos de derecha se cuadraron rápidamente con el candidato del Partido Republicano (UDI, RN, EVOPOLI), mientras que por el lado de Gabriel Boric, todos los partidos de izquierda se han sumado sin condiciones al candidato de Apruebo Dignidad (PS, PPD, DC).

Andres Kogan Valderrama