La explotación minera destruye el bosque de Indio Maíz
La reserva biológica Indio Maíz es destruida por grandes campamentos mineros ubicados en su zona sur sin que el régimen haga algo para evitarlo.
Onda Local |
15 Oct 2024
Puesto militar Las Cruces, está a apenas tres kilómetros de la entrada a los campamentos mineros dentro de la reserva Indio Maíz. los soldados no detiene a todas las personas mineras.
La entrada a los campamentos mineros dentro de la zona sur de Indio Maíz. Las personas mineras embarcan y desembarcan en este punto.
Para llegar a los campamentos mineros no hay un sendero. Las personas deben penetrar la espesa selva siguiendo los pasos mientras cargan productos que se comercializan en las minas.
La minería ilegal trajo a personas que invaden la reserva para vivir. Esta área fue despalada para sembrar verduras por una familia de invasores que llegaron con el auge de la minería hace dos años.
Una venta en medio de Indio Maíz. Las personas mineras se detienen a descansar y tomar agua y gaseosas. Estos productos cuestan hasta tres veces más su valor por lo difícil que es llevarlos a los campamentos.
La única forma de llevar productos y materiales a las minas es cargando a hombros. Las personas cobran hasta tres mil córdobas por llevar pesadas cargas a los campamentos.
Minas ubicadas en el campamento Rosita. Los mineros artesanales hacen huecos dentro de los cerros para extraer broza que procesan para extraer el oro.
Los campamentos mineros producen una gran cantidad de desechos sólidos como plástico.
El campamento minero Managua es tan grande que ya tiene su propia chureca.
En los campamentos mineros trabajan todo tipo de personas, hasta niños y niñas. En la imagen un niño como de 12 años lleva una carga a las minas.