El Río San Juan en manos depredadoras
De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación del Río, durante los dos últimos años se ha venido acelerando un proceso de invasión en el Refugio de Vida Silvestre. La invasión es promovida por estructuras del FSLN con el aval de Ejército y otras instituciones del Estado.
Onda Local | 30 May 2025

La incursión de colonos que se asientan en la ribera del río San Juan, está haciendo estragos en el ecosistema del Refugio de Vida Silvestre. Fotografía / Fundación del Río

El proceso de invasión al refugio ha dado lugar también al tráfico ilegal de ganado. Los invasores engordan las reses en el refugio las que luego son comercializadas del lado tico.

La dinámica depredadora inicia con la tala de árboles, después los invasores construyen casas y hacen quemas para establecer sus cultivos.

La huella de los invasores es evidente. El daño ambiental simplemente está a la vista.

La complicidad del Ejército tampoco está oculta. Algunos de los puestos de resguardo están a un kilómetro de distancia de los asentamientos.

Para suplir los servicios de agua y energía, los colonos instalan sistema de extracción de agua potable desde algunas nacientes o criques y utilizan paneles solares para proveerse de electricidad.

Granos básicos, hortalizas y musáceas (chagüites) son parte de los cultivos que establecen los colonos.

La invasión al refugio va de la mano con la demanda de necesidades como salud, educación. Las familias que se establecen en la ribera del río llevan a sus hijos e hijas a escuelas y centros de salud del lado costarricense

Colonos generalmente cruzan hacia el lado tico para comercializar sus cosechas, vender carne de animales silvestres y a la vez comprar productos de primera necesidad.

Paralelamente el régimen ejecuta operaciones de dragado en el Delta del Río, lo que a criterio de ambientalistas puede afectar los ecosistemas acuáticos. Fotografía / Fundación del Río

No obstante, de acuerdo a la Fundación del Río, el 51% del área que conforma el Refugio de Vida Silvestre Río San Juan, aún se conserva intacto. Fotografía / Fundación del Río