Festividad de la Virgen del Carmen: la procesión prohibida que añoran en SJS

 None

“La última vez que la iglesia sacó la procesión en lanchas, fue el año antes de la Covid-19”. • Foto: Redes Sociales

Cada 16 de julio, decenas de embarcaciones adornadas con banderines de colores y con filarmónicos a bordo, zarpaban del muelle de San Juan del Sur para hacer un recorrido por la bahía. Cientos de personas abordaban las lanchas y barcos para celebrar a la Virgen del Carmen, patrona de las y los pescadores y copatrona de San Juan del Sur. La procesión acuática era precedida generalmente por una misa campal que se realizaba en el muelle.

En una mezcla de algarabía y devoción, la multitudinaria procesión salía de la iglesia y llegaba al muelle donde se celebraba la eucaristía, luego de la misa la imagen era subida a un barco adornado para la ocasión. La gente subía a los barcos, los que salían en fila india a recorrer la bahía, para luego del recorrido por el mar, regresar a la iglesia.

Así fue cada año desde la década de los años 50 del siglo pasado, hasta que en 2020 que la parroquia y las mayordomas no organizaron la procesión por la pandemia de la Covid-19, y en los años posteriores no se continuó haciendo debido a la persecución y el asedio de la dictadura Ortega Murillo contra la iglesia católica. La procesión acuática fue prohibida.

La Virgen del Carmen es reconocida en San Juan del Sur por la feligresía católica, como la patrona de quienes pescan o “la Reina del Mar”. También se le reconoce como la copatrona sanjuaneña. La tradición católica refiere que la Virgen del Carmen es una de las advocaciones marianas más universales. Según los relatos el 16 de julio de 1251, la virgen se le apareció a San Simón Stock, mientras oraba pidiendo a Dios por sus hermanos perseguidos.

Iglesia: festividades religiosas intramuros. Alcaldía: “pan y circo” al aire libre

Este 16 de julio de 2024, lo que otrora fuera una de las procesiones más importante de este municipio sureño, y que muchas personas recuerdan con nostalgia, se celebró con un breve recorrido a lo interno del templo parroquial.

No obstante, mientras la parroquia de San Juan del Sur, junto a sus feligreses y devotos de la Virgen del Carmen concluían el novenario a la venerada imagen y realizaban la procesión dentro del templo, la alcaldía promovía eventos “en honor a la Virgen” en las calles y plazas. 

“El Gobierno Local de San Juan del Sur invita hoy a todas las familias del municipio al compartir de Arroz con Marisco en Honor a la Virgen del Carmen” decía un anuncio posteado en las redes sociales de la alcaldía sandinista, el que citaba a la población a degustar el platillo en una plaza ubicada frente a la bahía.

De igual forma, la municipalidad convocó a la población a asistir a un “homenaje cultural a la Virgen del Carmen” como parte de las celebraciones organizadas por el gobierno local.

Días atrás, mientras la iglesia realizaba la novena a la Virgen, la municipalidad organizaba caminatas por las principales calles del municipio en el marco del 45 aniversario de la Revolución Sandinista, sin embargo, de acuerdo a la ciudadanía, la mayoría de personas participantes en estas caminatas, eran personal de la misma alcaldía y de las delegaciones municipales de los diferentes ministerios e instituciones estatales.

Alcaldía reconoce “tradición histórica” y “profundo sentimiento religioso”

Este lunes 15 de junio, la alcaldía de San Juan del Sur emitió un bando municipal en el que declara el 16 de julio día de asueto remunerado para todas las personas trabajadoras del municipio, “por celebrarse la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores y copatrona de las festividades principales del municipio de San Juan del Sur”.

En el documento suscrito por la alcaldesa sandinista Estela Morales, se reconoce que “nuestra población tiene una tradición histórica y un profundo sentimiento religioso que se expresa en la celebración de la fiesta dedicada a la Virgen del Carmen”, no obstante, no hace mención a que la “tradición histórica” a la que se refiere es la procesión en el mar que se realizaba desde hace más de 60 años y que la dictadura Ortega-Murillo prohibió como parte de los ataques y la persecución sistemática de los últimos años contra la Iglesia Católica.

Alcaldía tiene réplicas de las imágenes

Un pescador sanjuaneño y devoto de la Virgen del Carmen, que solicitó anonimato, opinó que la población no renuncia a sus tradiciones religiosas, pese al asedio y las limitaciones, “aunque la procesión ya no sale al mar porque el gobierno la ha prohibido, la iglesia continua con sus celebraciones a lo interno” dijo. Recordó que lo mismo ocurrió con las fiestas patronales dedicadas a San Juan Bautista las que culminaron el 24 de junio pasado.

El poblador sanjuaneño refirió que la alcaldía tiene réplicas de las dos imágenes patronales, para organizar sus propias celebraciones al margen de la iglesia.

Recordó que durante la pandemia de la Covid-19, la iglesia no hizo las procesiones de San Juan, el 24 de junio, y la de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, como medida de contingencia, pero que la alcaldía si lo hizo convocando a la población y utilizando las réplicas de las imágenes. “La última vez que la iglesia sacó la procesión en lanchas, fue el año antes del coronavirus, luego de eso ya no ha vuelto a salir, porque fue prohibida por el gobierno, pero es una tradición que en el pueblo sanjuaneño debe rescatar en algún momento” concluyó el pescador devoto de la virgen del Carmen.

Una tradición de más de 60 años

El exalcalde sandinista Eduardo Holmann publicó en su cuenta de Facebook un relato histórico de la tradicional procesión marítima. Holmann, refiere que la tradición fue iniciada en 1957 por su madre, Ana María Chamorro Cardenal, quien luego de ver un reportaje en una revista sobre las procesiones en el mar, que se realizaban en otros países, en homenaje a la Virgen del Carmen, habló con el párroco para que se adoptara esa tradición en San Juan del Sur.

Holman relata que el cura aprobó la idea, pero que ese primer año la procesión se realizara bajo la responsabilidad organizativa de su madre.

“Doña Anita movió sus teclas y logró que las agencias de vapores: Kelly, Palazio, Vassali y Holmann, pusieran a la orden remolcadores y lanchones para realizar la primera procesión en el mar, donde participaron además pescadores, obreros del cabotaje y la población en general. Se hizo una misa campal en el muelle y así inició la linda procesión en la bahía con la Virgen del Carmen comandando a la ordenada procesión” dice en parte el relato del exalcalde sanjuaneño.

Asimismo, resalta que, desde entonces, año con año, se celebró la procesión, cada vez con más entusiasmo “siempre con la matrona doña Ana María como organizadora”.

El exalcalde sandinista, impregnó su relato de la propia nostalgia, la que comparte el pueblo católico sanjuaneño, sin embargo, no hace mención a que esta ya no se realiza porque fue prohibida por la dictadura.

Noticias | Festividad de la Virgen del Carmen: la procesión prohibida que añoran en SJS