B2 Gold continúa explotando área urbana de Santo Domingo
- 23 Mar 2015
- 12:01 p.m.
“Estamos aquí denunciando el atropello del que estamos siendo víctimas pobladores del sector de La Antena-El Jabalí Central, por la empresa minera DESMINIC SA - B2 Gold, quienes nos han propuesto un proyecto de reubicación de vivienda” denunció Walkiria Marín, una de las afectadas, durante la visita de una delegación de pobladores del municipio de Santo Domingo a Onda Local.
“Tenemos temor de ser desalojados de nuestras propiedades, de que no se nos respete el derecho a la propiedad privada”, agregó Marín.
La minera B2Gold cuenta con permisos de explotación de oro en este sector, pese a que la Ley General de Minas, lo prohíbe por estar a escasos metros de áreas habitadas.
“Ya somos víctimas de daños psicológicos. Tenemos seis meses de estar siendo visitados por gente de la empresa (B2Gold) quienes se han presentado a nuestras viviendas con amenazas, diciéndonos que si no aceptamos la reubicación, ellos no responden por cualquier daño que podamos sufrir dentro de nuestras viviendas, ubicadas a escasos metros del área que sería explotada”, agregó Marín.
Las y los denunciantes expresaron que se sienten desprotegidos y con las manos atadas, ya que instituciones como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y la Alcaldía Municipal de Santo Domingo son ciegas y sordas ante las demandas de la población. Prueba de ello, es que los recursos que han interpuesto contra la B2Gold no han prosperado.
“Pedimos a las autoridades pertinentes que tomen cartas en el asunto, que nos visiten en Santo Domingo, Chontales, que investiguen a profundidad qué está pasando en nuestro municipio”, aseguró Walkiria Marín
La representante del barrio El Jabalí Central aseguró que el alcalde y el Concejo Municipal de Santo Domingo han hecho caso omiso a sus clamores, peticiones y temores. “Son seis meses que tienen de estarnos hostigando. Hemos presentado la inquietud muchas veces a las autoridades municipales y ellos han hecho caso omiso, la última vez que estuvimos reunidos con el alcalde nos dijo que el aval y los permisos ya fueron otorgados a la empresa minera, sin consultar a la población afectada, sin llamarnos, sin reunirnos, sin nada. Por encima de nuestra voluntad ya dieron permiso de explotación en esas áreas”.