Comunitarios mayangnas informan sobre captura de “traficante de tierra” pero temen que sea liberado
- 15 Jun 2022
- 9:55 p.m.
Un grupo de guardabosques y líderes comunitarios del territorio Mayangna Sauni As, en la Costa Caribe Norte, se mostraron satisfechos por la captura de Jorge Huete, a quien describieron como un “reconocido traficante de tierras” que opera en varias comunidades de ese territorio indígena. Según los denunciantes, Huete habría sido capturado por la Policía el pasado 5 de junio en el municipio de Rosita.
De acuerdo a los informantes, Huete es considerado uno de los cabecillas de grupos de colonos que trafican con tierras del Territorio Sauni As. Los comunitarios mayangnas dijeron que Huete es conocido en la zona como “el pastor” porque este se hace pasar por líder religioso de la Iglesia Bautista en las comunidades Sutakwa y Yapuwas, sin embargo, advirtieron que el señalado se ampara en la figura religiosa para cometer sus fechorías.
Los guardabosques y líderes comunitarios que hicieron la denuncia solicitaron el anonimato, por la inseguridad que se vive en las comunidades indígenas.
Los denunciantes expresaron que autoridades comunales y líderes comunitarios del Territorio Sauni As, han manifestado en diferentes reuniones y asambleas que estos grupos de invasores deben ser procesados porque actúan violentando el marco jurídico que protege los territorios indígenas, “ellos pasan por encima de la Ley 28 y la Ley 445, y también por sobre los estatutos del Gobierno Territorial Autónomo, por lo tanto, deben recibir su castigo” demandó uno de los denunciantes.
La Ley 28 es la ley que estatuye la autonomía de las regiones de la Costa Caribe de Nicaragua, en tanto la Ley 445 o Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas, establece que las tierras comunales no se pueden gravar y son inembargables, inalienables e imprescriptibles.
Hicieron promesas, pero no han avanzado en el cumplimiento
Los líderes comunitarios mayangnas recordaron que el 9 de marzo pasado se desarrolló una asamblea en la comunidad Musawas, también perteneciente al territorio Sauni As, en la que participaron junto al gobierno territorial, los gobiernos comunales, así representantes y delegados de instituciones gubernamentales, entre estas la alcaldía de Bonanza, Marena, la Policía y el Ejército. En la asamblea estuvieron presentes el cacique de la Nación Mayangna y los secretarios políticos del partido gobernante (municipal y departamental).
Los comunitarios expresaron que dicha asamblea generó expectativas entre los pobladores de las comunidades que sufren constantes ataques e invasión de colonos en sus parcelas, ya que durante la asamblea, el gobierno territorial y demás autoridades participantes se comprometieron a trabajar coordinadamente por la defensa y la seguridad de las comunidades indígenas, sin embargo denunciaron que hasta la fecha no se van avances relacionados al compromiso asumido.
Policía informa sobre detenciones, pero no menciona la captura de Huete
El comisionado Pedro Rodríguez Argueta, jefe de la Policía Orteguista en los tres municipios del Triángulo Minero, además de Mulukukú y Prinzapolka, durante conferencia de prensa brindada a medios locales este miércoles 15 de junio, dijo que durante la última semana fueron capturados 91 delincuentes “por delitos de peligrosidad”, en los 5 municipios, entre los delitos mencionó, robo con fuerza, robo con violencia, homicidios, abigeato, tráfico de drogas, pero no mencionó ningún delito vinculado a la invasión, venta ilegal o tráfico de tierras, ni tampoco entre los capturados se menciona a Huete.
Sin embargo, los líderes mayangnas aseguran que la detención fue efectiva y que temen que la policía libere al supuesto traficante de tierras indígenas y este continúe delinquiendo en las comunidades de los territorios mayangnas.
El jefe policial informó de la captura de Darwin Gonzales Gaitán quien cometió asesinato contra Arles Samuel Gutiérrez en la comunidad Alal, del Territorio Sauni As, del municipio de Bonanza, el 29 de enero 2020, aunque dijo que “el crimen fue por rencillas personales”.