Tensión en Sauni As: “Colonos armados podrían atacar comunidades” denuncian líderes indígenas
- 25 Abr 2023
- 6:15 p.m.
Líderes comunitarios mayangnas, en condición de anonimato, dijeron a Onda Local que unos 50 hombres armados han sido vistos en los últimos días merodeando en las cercanías de Alal y Wilú así como en la periferia de otras comunidades aledañas pertenecientes al Territorio Indígena Mayangna Sauni As, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Los denunciantes aseguraron que las personas que habitan en las comunidades amenazadas están en alerta permanente ante un inminente ataque por parte de los invasores, como el ocurrido el 12 de marzo pasado en la comunidad Wilú que dejó a cinco personas asesinadas, varias heridas además de 16 casas quemadas, así como el desplazamiento de unas 70 familias que huyeron hacia Musawas y otras comunidades cercanas.
Líderes indígenas denuncian ataque en Sauni As, reportan 7 muertos y casas quemadas
“Algunas personas están saliendo de Alal, se están desplazando hacia Musawas por el temor de lo que pueda ocurrir”, aseguró uno de los comunitarios.
Sonaron las campanas: “reunión de emergencia” en Alal
A eso de las 2:30 de la tarde de este martes 25 de abril, el inquietante silencio que imperaba en la comunidad de Alal fue roto por el tañer de las campanas. De acuerdo a otra fuente que también solicitó el anonimato, se trataba del anuncio de la presencia del comisionado Oscar Alemán Márquez, el segundo jefe de la policial del triangulo minero, Prinzapolka y Mulukukú, quien se habría hecho presente a la comunidad, junto a varios efectivos, para una reunión de emergencia con líderes mayangnas.
Según la fuente, el comisionado Alemán se habría reunido con varios líderes, entre los que estaban Jairo Indalecio, en representación de una comisión territorial de Sauni As, Carmelo Indalecio, reverendo de la iglesia morava y el juez de la comunidad de Musawas, Amos Hernández.
Aunque no trascendió a que acuerdos se llegaron en la reunión, comunitarios afirman que esta fue convocada a raíz del asesinato del líder indígena Bernabé Palacios, perpetrado por colonos armados y por la denuncia de la presencia del mismo grupo armado que ronda la zona.
Al cierre de esta nota, la Policía no había emitido ningún comunicado al respecto.
De acuerdo al relato de los comunitarios, Palacios fue asesinado por los invasores armados, en las cercanías del Cerro kikulangh, en el sector de Siwah Asang cercano a Alal a eso de las ocho de la mañana. “Ellos (los invasores), venían rompiendo carriles, iban rumbo a Kibusna, en el trayecto encontraron a Bernabé y lo mataron” relató un comunitario. El informante dijo también que posteriormente los hombres armados habrían regresado por la misma ruta que llegaron.
Los líderes indígenas reiteraron el llamado al gobierno de Nicaragua a implementar la etapa de saneamiento, y a garantizar el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas de la Costa Caribe nicaragüense. Así mismo hicieron un llamado a la comunidad internacional a continuar observando y denunciando lo que ocurre con estas poblaciones indígenas.