Se esperan de 5 a 9 huracanes en el Atlántico y Caribe en la temporada 2023

 None

Tras el paso del huracán Julia en octubre de 2022 por Nicaragua, muchos negocios y casas en el Rama sufrieron graves pérdidas. • Foto: Caio

El Pronóstico de la NOAA dice que hay 40% de posibilidades de que ocurra una temporada de huracanes en el rango de lo normal.

***

Este 1 de junio inicia la temporada de Huracanes de 2023, que se extiende hasta el 30 noviembre. De acuerdo con el pronóstico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés, existe un 40% de posibilidades de que esta temporada de huracanes sea “casi normal”. Señala que hay un 30% de probabilidades de que los ciclones tropicales tengan un comportamiento por encima de lo normal.

Mientras que hay un 30% de posibilidades de que esté por debajo de lo normal. Con esta predicción, la NOAA, pronostica un rango de 12 a 17 tormentas con nombre y con vientos superiores a los 40 kilómetros por hora.

“De estos, 5 a 9 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 millas por horas o más), incluyendo de 1 a 4 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o superior). NOAA tiene un 70% de confianza en estos rangos”, señala en un comunicado.

La NOAA no ofrece una proyección de las trayectorias de los ciclones tropicales.

La lista oficial de nombres para los ciclones tropicales de 2023.

Pronóstico de la Universidad de Colorado

Por su parte, el equipo del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado, que realiza su propio pronóstico alterno de la temporada de huracanes, prevé una temporada de huracanes en el Atlántico "ligeramente por debajo de lo normal". Este año se esperan 13 tormentas.

De acuerdo con la Universidad de Colorado, las previsiones pueden cambiar en las actualizaciones del 1 de junio, 6 de julio y el 3 de agosto.

Temporada 2022

La temporada de huracanes de 2022 estuvo por debajo de lo normal, se formaron ocho huracanes, de los cuales dos fueron categoría mayor, es decir de categoría tres a más.

En julio, la tormenta tropical Bonnie impactó el sur de Nicaragua y Norte de Costa Rica.

Los fallecidos asociados a Bonnie fueron Alberto Flores, de 40 años, pereció cuando intentaba cruzar un río crecido y Juan Carlos Alemán Mendoza de 38, también falleció cuando ayudaba a rescatar a los pasajeros del autobús en que viajaba, cuyo conductor intento cruzar la corriente de un río en Siuna, en la Costa Caribe Norte.

Además, murieron Martín Martínez Gadea, quien pereció en el río El Toro, en San José de Bocay (norte), y Santiago López quien desapareció al ser arrastrado por la corriente del río El Rama.

A principios de octubre, el huracán Julia impactó la Costa Caribe Sur de Nicaragua provocando graves daños materiales. El fenómeno cruzó Nicaragua. Se registraron al menos seis muertos por causa del huracán Julia. Pero los daños más significativos los provocó en El Rama y Kukra Hill, municipios que quedaron inundados tras el paso de Julia.  

En el Rama, muchas casas y negocios quedaron bajo el agua tras la crecida del río Escondido. 

 

Noticias | Se esperan de 5 a 9 huracanes en el Atlántico y Caribe en la temporada 2023