General Avilés se suma a la persecución del periodismo independiente
- 05 Sep 2023
- 5:20 p.m.
Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, durante el acto del 44 aniversario de fundación de esta institución. • Foto: Ejército
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, acusó a periodistas independientes de Nicaragua de ser “mercenarios de la información”, durante su discurso en la conmemoración del 44 aniversario de la creación de esta institución el pasado 4 de septiembre.
Antes de su discurso central, Avilés juró lealtad al dictador Daniel Ortega y la vicedictadora Rosario Murillo, a quienes agradeció por apoyar al Ejército en mejorar las condiciones de trabajo.
Estados Unidos sanciona al Jefe del Ejército de Nicaragua Julio César Avilés
“Rechazamos las campañas de mentiras, calumnias, agresiones y ataques que vividores y los mercenarios de la información hacen en contra de nuestra institución”, expresó el jefe del Ejército.
Para la periodista en el exilio Martha Irene Sánchez, integrante de la Comisión Ejecutiva de Periodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), este es un discurso de odio y confirma que esta institución es parte de la maquinaria represiva de la dictadura.
“Nos preocupa, esto significa un ataque contra el periodismo independiente. Se da en la semana en que se conmemora el Día Internacional del Periodista. Es casi imposible hacer periodismo dentro de Nicaragua, los hechos y los números te lo demuestran, Víctor Ticay, un periodista independiente que está detenido es prueba de eso”, afirmó Sánchez.
Podríamos Abolir el Ejército o reorganizarlo como en Costa Rica
Sánchez considera que las palabras de odio de Avilés podrían incentivar a miembros o fanáticos de Daniel Ortega continuar agrediendo o desacreditando a periodista. “Visualizamos un nuevo patrón de violencia. Los periodistas dentro de Nicaragua serían las víctimas de esta amenaza, esto eleva el riesgo de su permanencia en el país. ¿Cuál será el escenario siguiente? No habíamos visto al jefe del Ejército atacar tan ferozmente al periodismo”, expresó Sánchez.
Por segunda vez Avilés reiteró, “a estos vividores y mercenarios de la información, financiados por los intereses extranjeros les decimos que sus mentiras y calumnias jamás nos van a descohesionar”. Sánchez le recuerda que las y los periodistas “no somos mercenarios y tenemos un compromiso con la verdad y la justicia”.
Incómoda el trabajo periodístico
Por tercera ocasión el jefe del Ejército mencionó, “jamás nos van a dividir y que jamás confundirán a nuestro pueblo, porque nuestro pueblo mira a diario lo que hacemos para servirles”.
Para el periodista José Cardoza, integrante de la Comisión Ejecutiva de PCIN, el Ejercito mantenía, hasta ahora, una separación con el discurso de la dictadura, sin embargo, con el discurso de esa noche, adoptó la narrativa ofensiva contra el periodismo.
“Públicamente se suma a la persecución del periodismo independiente. Le sigue incomodando nuestro trabajo. Su objetivo es apoyar a instalar la narrativa única de la dictadura. Sus palabras son discursos de odio y de persecución.”, afirma Cardoza.
“Estos vividores y mercenarios de la comunicación Claman por más agresiones mal llamadas sanciones en contra de la patria y nuestra institución. Según ellos piden más sanciones para que reaccionemos. ¿Reaccionemos a qué? A dar un golpe de Estado al Gobierno legítimamente constituido, como han pretendido desde 2018. Ante estas pretensiones nuestra respuesta es, jamás lo haremos”, sentenció Avilés.
Vea también: Persecución a armados viola derechos humanos
Cardoza menciona que el periodismo no apuesta a asumir el rol de llamar a un golpe de Estado. “No hemos participado de un golpe de Estado, eso es parte de una narrativa que ha utilizado para detener a periodista y forzar al exilio a entre 217 y 220 periodistas”, mencionó.
“Reiteramos que el compromiso es seguir informando a la población. Es una mentira afirmar que el periodismo hace calumnia”, manifestó Cardoze.
Las recientes publicaciones de los medios de comunicación sobre cómo funciona el totalitarismo en las fuerzas armadas, parece haber incomodado a Avilés, analizó Cardoze. “El periodismo si presenta pruebas, Avilés lo que hace es descalificar.”
Atornillado en el cargo
Según la página web del Ejército, el general Avilés, es licenciado en Administración de Empresa, originario de Jinotepe, Carazo. Tiene 67 años. Inicio su carrera militar en 1980 en el Ejército Popular Sandinista, con el grado de teniente primero. En 1988 tenía el grado de teniente coronel. En los años 90, con la desaparición del Ejército Popular Sandinista y la creación del Ejército de Nicaragua, su carrera se estancó hasta 1997 que es ascendido a coronel. Luego fue ascendiendo rápidamente y en 2005 ya era mayor general. En 2010, Ortega lo nombra jefe del Ejército de Nicaragua.
En 2015, Avilés tuvo que haber dejado la jefatura de esta institución, sin embargo, violentando las leyes de Nicaragua, Ortega extiende su mandato hasta la actualidad.