Nicaragua podría obtener “gato por liebre” en TLC con China

 None

Pese al permanente discurso antimperialista de Ortega, Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de Nicaragua. • Foto: Onda Local

El Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por la dictadura Ortega Murillo con la República Popular de China, este 30 de agosto, más allá de beneficiar al país, podría tener efectos adversos, pues las motivaciones de Nicaragua son políticas y no precisamente para mejorar la economía de la población nicaragüense.

Para el economista y abogado, Marco Aurelio Peña, especialista en Desarrollo Económico, las motivaciones de Ortega para firmar este tratado están sustentadas en su afán de perpetuar su propio régimen político autocrático.

Peña advirtió que “las pasiones, las mezquindades y los delirios ideológicos de los políticos y de los autócratas, no cambian de la noche a la mañana la realidad económica y el orden económico mundial”, y recordó que la influencia económica de Estados Unidos en los países centroamericanos sigue siendo bastante fuerte.

El experto señaló que para que haya intercambio comercial “tiene que haber un mutuo interés, y en este caso el que tiene más interés es Nicaragua por motivaciones estrictamente políticas y no porque quiera mejorar la economía de la gente”.

Advirtió que, aunque China pueda tener la mira puesta sobre los recursos naturales de Nicaragua, no existe una consideración especial del gigante asiático con un país pequeño como Nicaragua en una región donde ya tiene socios comerciales más importantes. “El interés no es recíproco, el interés de corto plazo es de Nicaragua, China no tiene prisa ya que es una potencia económica mundial” resaltó.

“China tiene en el mundo muchísimos socios comerciales y su enorme esfera de influencia ya la tiene en Asia, tiene sus grandes socios comerciales en el Cono Sur y ya tiene socios comerciales en Centroamérica”.  Marco Aurelio Peña, Especialista en Desarrollo Económico.

Aunque reconoció que sí habrá movimientos comerciales, para China eso solo constituiría un paso más en cuanto a su influencia en la región en términos geopolíticos, pero, “obviamente China no se va enriquecer más con una relación comercial con Nicaragua”.

Durante la firma del TCL con China, la cual se realizó de forma virtual, el titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), Jesús Bermúdez, afirmó que “Nicaragua va poder exportar el 71% de todos los productos que actualmente exporta al mundo entero, inmediatamente que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio con un arancel del cero por ciento.”

El TLC con China se firmó después de más de un año de negociación con el gigante comercial asiático, y este entraría en vigencia a partir de enero de 2024.

De acuerdo a la información divulgada por los medios oficialistas, el intercambio comercial entre los dos países contempla las exportaciones desde Nicaragua, principalmente de productos agropecuarios como la carne y despojo bovino y el azúcar, además de mariscos y textiles. En tanto China, estaría vendiendo a Nicaragua maquinaria, insumos y materia prima que el país no produce, además de atraer a inversionistas chinos.

El ministro del MIFIC, durante una entrevista a un canal de televisión oficialista, afirmó que, con el TLC, China se estaría convirtiendo en uno de los principales proveedores de materia prima, bienes de consumo, maquinaria e insumos que Nicaragua no produce.

EE.UU. sigue siendo el mayor socio comercial

Pese al permanente discurso antimperialista de Ortega, Estados Unidos sigue siendo el mayor socio comercial de Nicaragua.

La sede diplomática estadounidense en Managua aseguró en mayo pasado, que desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), las exportaciones de Nicaragua hacia el mercado estadounidense casi se han cuadruplicado, pasando de 1.500 millones de dólares a 5.700 millones de dólares.

“Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua. En 2022, el 61% de las exportaciones de Nicaragua tuvieron como destino los EEUU. Un total de US $5,728 millones, que ayudan a crear empleos y oportunidades de negocios en todos los sectores de la economía nicaragüense”, dice textualmente un post publicado por la embajada estadounidense en sus redes sociales.

Al respecto Peña indicó que Estados Unidos como principal socio comercial de los países centroamericanos en el marco del CAFTA, compra al menos dos tercios de la oferta exportable de los productos nicaragüense.

El experto recordó también que de Estados Unidos procede el mayor volumen de remesas que llegan al país, “ocho de cada diez dólares en concepto de remesas monetarias procedentes del exterior están viniendo de Estados Unidos, y todo indica que este año se van a superar los 4.000 millones de dólares” indicó.

El ejemplo de Costa Rica

Peña advirtió que los grandes beneficios que las autoridades económicas de la dictadura de Ortega esperan de China con la suscripción del tratado comercial, no son de corto plazo y tampoco están asegurados en el mediano y largo plazo.

En ese sentido recordó que entre Costa Rica y China existe una relación comercial bilateral que ya tiene al menos 15 años, “a pesar de esa relación China Continental no es el primer socio comercial de Costa Rica, sigue siendo Estados Unidos de América y también siguen siendo importantes socios comerciales, la Unión Europea y los países centroamericanos, abismalmente por encima de China.”

Así mismo dijo que estos son los mismos socios comerciales importantes para Nicaragua y eso seguirá siendo así por mucho tiempo, porque además, son los países de destino de los migrantes nicaragüenses.

Peña resaltó que “actualmente China le vende diez veces más a Costa Rica de lo que le compra, es decir, en el saldo del intercambio comercial, Costa Rica está importando más de lo que exporta el mercado chino.”

Ruptura con Taiwán para congraciarse con China

Nicaragua reestableció relaciones con China en diciembre de 2021, luego de romper relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer que “hay una sola China”, pese a que Taiwán se había convertido en un aliado incondicional de Daniel Ortega, que incluso evitó condenar las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas desde 2018.

Desde entonces, Ortega ha firmado una serie de acuerdos y convenios de cooperación con China, entre estos un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 y que entró en vigencia el primero de mayo de este año.

De acuerdo al informe Oficial de Cooperación Externa (IOCE) del Banco Central de Nicaragua (BCN), el régimen de Ortega, entre 2007 y 2020, recibió en donaciones y préstamos 218 millones de dólares de Taiwán.

Al respecto Peña afirmó que, si bien cada país es libre de decidir o de acordar un Tratado de Libre Comercio con otro, “no hay que olvidar que Taiwán era el mejor cooperante que tenían Nicaragua entre todos sus cooperantes tradicionales” y reiteró que Ortega rompió relaciones con este por motivaciones políticas, en ese sentido recordó también que China es un régimen autoritario, unipartidista al que Ortega quiere emular.

Nicaragua competiría con economías más grandes de la región

Para el especialista, entrar al mercado chino, para Nicaragua, “además de entrar a un mercado de casi 1,500 millones de personas, significa también entrar a un mercado ya muy competitivo en la región”.

Recordó que los principales socios comerciales de China en América Latina son los países del Cono Sur, “destacándose Brasil, la economía más grande del subcontinente, con una población que supera los 200 millones de personas, pero también Argentina Perú y Ecuador”.

Destacó que solo en el istmo centroamericano, Nicaragua tendrá que competir con Costa Rica, Panamá y El Salvador, que son economías más grandes y que ofrecen productos parecidos a los que produce Nicaragua, pero con mucha más capacidad de exportación.

“Costa Rica produce buena piña, buen banano y buen café, entonces Nicaragua va a competir, con estos países y con estos productos” advirtió.

De igual manera señaló que la carne nicaragüense, competiría con la carne de Argentina y de Uruguay, “entonces obviamente el chino va a comprar por volumen y por precio, por tanto, no es cierto que el TLC es tan fantástico como lo pintan las autoridades económicas, que lo que realmente hacen es reproducir la propaganda gubernamental” aseveró.

Nicaragua sin capacidad

Para el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, con el TLC suscrito “China pretende pulverizar la producción de Nicaragua”.

El exdiplomático sandinista, aseguró en un post publicado en la red social X, (antes Twitter), que “durante los primeros 9 meses de 2022, las exportaciones a China fueron de apenas 11.3 millones de dólares y las importaciones sumaron 798 millones.

De acuerdo a información oficial del régimen “en 2022, el volumen de comercio bilateral entre China y Nicaragua se situó en 760 millones de dólares”.

“China vende mucho y compra poco” señaló McFields a la vez que calificó los productos chinos de “mala calidad que no cumplen con estándares internacionales”.

El exembajador sandinista advirtió además que “Nicaragua no tiene capacidad, ni recursos, para el control o inspección de los miles de productos tóxicos o de mala calidad provenientes de China”.

“Al pulverizar empresas nicaragüenses vendrá más desempleo, pobreza y migración” sentenció McFields en su publicación.

En tanto Peña resaltó que China es un imperio económico, que por Producto Interno Bruto nominal o volumen de producción se ubica como la segunda economía mundial y por paridad de poder adquisitivo es la primera.

“Cuando hablamos de imperialismo económico nos referimos a las potencias económicas que, tratando de saciar las necesidades, los gustos y las preferencias de su enorme demanda interna, van buscando nuevos mercados en los países en vías de desarrollo, quienes ofrecen productos primarios y materias primas y de esa manera extraen nuestras riquezas sin que nos queden utilidades importantes y eso es lo que hace China” puntualizó.

Noticias | Nicaragua podría obtener “gato por liebre” en TLC con China

Te podría interesar