Familia productora de huevos en El Castillo, aspira a ser proveedora de la comunidad

 None

Gallina ponedora en la finca El Progreso ubicada en una comunidad del municipio de El Castillo. • Foto: Onda Local

En las comunidades del municipio de El Castillo en Río San Juan, se llevan a cabo diferentes actividades económicas que permiten la subsistencia de los habitantes, muchas de estas iniciativas buscan además la conservación del medio ambiente.

La comunidad La Juana está compuesta principalmente por fincas dispersas y las familias se dedican a la agricultura a pequeña escala, además a la crianza de animales de patio,  ganado mayor y menor.

Violeta Jaime propietaria de la Finca El Progreso, junto a sus hijas y nietos trabajan en la crianza de gallinas de patio y ponedoras. Ella asegura que el trabajo que ahora realiza “es la herencia del mañana para sus nietos , los hijos de ellos y de toda la familia.

Según el relato de Jaime cuando adquirió esa propiedad era solamente potreros, “con mi esposo (Q.E.P.D) trabajamos en Costa Rica para hacer crecer la finca, poco a poco empezamos hacer la casa y nos venimos a vivir aquí,  lo de las gallinas se empezó pensando en la carne y los huevos para la familia”, señaló.

Jaime cuenta que tiene 30 gallinas ponedoras, unos 40 de patio entre gallinas, pollos, gallos, además alrededor de 20 gallinas miniaturas las que asegura son buenas para sacar pollos y seguir aumentando la producción.

Cada día recolecta 20 huevos y espera pronto poder contabilizar 30 huevos diarios.“Mis nietos parecen zorros, son buenos a comer huevos, hasta tres echan en la paila”,  con la producción de huevos además de tener el sustento en la familia , piensa abastecer a las familias aledañas y pequeños negocios.

La familia es el principal soporte y apoyo para este proyecto“mis nietos y mis hijas me apoyan en todo este proceso, sin esa ayuda no pudiera sola , son mi  base principal todo los días, yo les enseño a trabajar porque esta es la única herencia que les puedo dejar”, finalizó.

Noticias | Familia productora de huevos en El Castillo, aspira a ser proveedora de la comunidad