Fiscalía de Nicaragua acusa por lavado de dinero a integrantes de iglesia evangélica
- 17 Ene 2024
- 5:40 p.m.
Integrantes de la iglesia Puerta de la Montaña en un evento en la Plaza de la Fe, en Managua, un mes antes de la acusación por lavado de dinero. • Foto: Redes Sociales
La Fiscalía, controlada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, anunció a través de un comunicado, que presentó oficialmente una acusación penal por supuesto delito de lavado de dinero, en contra de los miembros de la iglesia evangélica Puertas de la Montaña.
“Tras haberse llevado a cabo, una investigación pormenorizada por parte de las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, se formuló acusación, en contra de la estructura delictiva integrada por los sujetos Jacob Britton Hancock; John Britton Hancock; Cassandra Mae Hancock; Walner Omier Blandón Ochoa; Maricela de Fátima Mejía Ruiz; Marcos Sergio Hernández Jirón; Harry Lening Ríos Bravo; Manuel de Jesús Ríos Flores; José Luis Orozco Urrutia; Álvaro Daniel Escobar Caldera; Juan Carlos Chavarría Zapata; Juan Luis Moncada; Orvin Alexis Moncada Castellano; César Facundo Burgalin Miranda; Isabel Cristina Acevedo Solís y Maricarmen Espinosa Segura”, ha asegurado la institución plegada al régimen dictatorial.
Nicaragua: Científico nicaragüense pierde la vida en accidente de tránsito
De las personas acusadas, 11 están secuestradas y cinco son perseguidas por la policía orteguista, entre ellas los estadounidenses Jacob y John Britton Hancock y Cassandra Mae Hancock.
En el comunicado, la Fiscalía orteguista afirma que solicitó a un juez declarar la tramitación compleja del caso para que las personas detenidas pasen hasta un año encarceladas mientras se investiga el supuesto delito de lavado de dinero.
“Dicha investigación, tuvo como origen los grandes movimientos de dinero que registraban las cuentas bancarias de los acusados Walner Omier Blandón Ochoa y Maricela de Fátima Mejía Ruiz, representante legal y gerente financiera respectivamente, del Ministerio Puerta de la Montaña filial Nicaragua, los que provenían del Ministerio Puerta de la Montaña, en Estados Unidos, dirigida por los coacusados Jacob Britton Hancock y John Britton Hancock”, señala el documento de acusación.
La Fiscalía sostiene, que las y los acusados, supuestamente, aprovechando la figura de organización sin fin de lucro, constituyeron con la participación de abogados nicaragüenses, “empresas mercantiles en nuestro país, para que el dinero que recibían del extranjero (con origen desconocido), en vez de ser utilizado para cubrir los supuestos fines altruistas del Ministerio Puerta de La Montaña, era desviado para atender intereses particulares de los acusados”.
Puente Plomo SA, Vertical Bridge Works, LIC., Conexión Vertical SA y Operaciones Blandón Hancock SA, fueron las empresas creadas con el objetivo de lavar dinero y los socios eran pastores, señala el documento. En el mismo, se afirma que el dinero se utilizaba para compra de inmuebles, vehículos de lujo y otros objetos suntuosos; utilizando las exenciones tributarias que tienen por ley las organizaciones sin fines de lucro.
Iglesia evangélica niega acusaciones
El 18 de diciembre de 2023, 11 de los acusados fueron secuestrados por la policía orteguistas, todos nicaragüenses. La iglesia Puerta de la Montaña posteriormente negó las acusaciones y afirmó que todos los movimientos financieros fueron bajó las normas y leyes de Nicaragua.
Lo extraño es que, en noviembre de 2023, la iglesia Puerta de la Montaña realizó una masiva celebración evangélica en la Plaza de la Fe y contó con el apoyo logístico de la dictadura. Ese día Managua quedó sin transporte público porque los buses fueron utilizados para transportar a las personas a la actividad.