Dictadura de Nicaragua asila a expresidente panameño acusado de corrupción

 None

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá de 2009 a 2014 • Foto: Cortesía

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, concedió asilo político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli. 

“El Estado de la República de Nicaragua transmite que, de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el Asilo es una Institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad, el Gobierno de la República de Nicaragua ha decidido otorgar Asilo al Señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, Ex-Presidente de la República de Panamá”, señala la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, publicada este miércoles 7 de enero de 2024. 

Costa Caribe: La Nicaragua invadida, violentada y saqueada

El Ministerio de Relaciones Exteriores justificó la decisión porque Martinelli se considera “perseguido por razones políticas y por encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”. 

Martinelli, presidente de Panamá en el periodo de 2009 al 2014, pretendía ser nuevamente aspirante a la presidencia de su país en las elecciones generales del próximo 5 de mayo. No obstante, el exmandatario cumplía una condena en libertad condicional luego de haber estado encarcelado por dos meses. El referido, fue condenado a más de diez años de prisión y a pagar una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales, según la justicia panameña.  

Una vez fuera de cárcel, el exfuncionario aprovechó para refugiarse en la cede de la Embajada de Nicaragua en Panamá, desde donde será trasladado hasta Nicaragua.  

Nicaragua, refugio de políticos señalados por corrupción 

El primero de la lista fue Mauricio Funes, expresidente de El Salvador en el periodo de 2009 a 2014. A Funes se le concedió en septiembre de 2016 el asilo político y posteriormente adquirió la nacionalidad nicaragüense junto con su familia. Funes fue condenado por un tribunal de El Salvador a 14 años de prisión, por negociar una tregua con pandilleros de ese país.  

El también expresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, también es un protegido de la dictadura orteguista. El exfuncionario escapó de su país, huyendo de las acusaciones por enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero, por parte del Ministerio Público. Cerén también recibió asilo político y adquirió la nacionalidad nicaragüense en 2021. A Cerén se le achaca la malversación de 183 millones de dólares del Estado Salvadoreño.  

Con el caso de Ricardo Martinelli, ya son tres los políticos acusados por corrupción que han acudido a la protección de la dictadura en Nicaragua. 

Noticias | Dictadura de Nicaragua asila a expresidente panameño acusado de corrupción