Naturaleza: Cría albina de tortuga marina nació en Nicaragua
- 09 Feb 2024
- 9:10 a.m.
Una cría de tortuga marina nació con albinismo, una rara condición genética que implica ausencia de melanina, que produce la pigmentación de colores en la piel de las personas y en especies de animales. Pero en este caso, la cría de tortuga presentó esta condición en su totalidad en el caparazón y su piel.
Aunque el tortuguillo de color blanco nació a finales del 2023, su imagen fue difundida a través de las redes apenas hasta el pasado 6 de febrero por la organización conservacionista Paso Pacífico.
Diversidad biológica de Nicaragua se pierde por destrucción de los bosques y el tráfico de especies
“El albinismo en las tortugas es raro, pero se ve ocasionalmente en crías de tortugas marinas. Sin embargo, no vemos el rasgo en las tortugas marinas adultas. Esto es probablemente porque las crías son más vulnerables a los depredadores”, se puede leer en la descripción del post que acompaña la fotografía.
Por sus características, el inusual espécimen de cría de tortuga marina, pertenece al tipo de tortuga denominada por la ciencia como Dermochelys coriacea, conocida popularmente como tortuga baula o tora, la más grande del mundo.
El santuario suizo, Tripicuario de Servión explica en su sitio web, que el albinismo en las tortugas es un hecho muy raro en la naturaleza. Uno de cada 100,000 casos podrían alcanzar esa condición, lo cual representa cinco veces menos probabilidades que en los humanos.
En el caso de Nicaragua, no encontramos registro que haya conocido antes, al menos de manera pública, sobre el nacimiento de una tortuga albina. Pese al raro suceso, a la cría de tortuga no se le colocó ningún dispositivo rastreador y solamente se liberó en el océano Pacífico.
Las posibilidades de que esta criatura sobreviviera en el océano son escasas, ya que su color las hace presa fácil y quizá por eso, no se conoce sobre la existencia de alguna tortuga blanca adulta, explicó Paso Pacífico. La cría nació en playa El Coco, al sur de San Juan del Sur en Rivas.
Nicaragua es un santuario para las tortugas marinas
En las costas del océano Pacífico y el mar Caribe de Nicaragua, depositan sus huevos cuatro especies de tortugas marinas, Dermochelys coriacea (tortuga tora o baula), Lepidochelys olivacea (tortuga paslama), Eretmochelys imbricata (tortuga carey) y Chelonia mydas (tortuga verde).
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), califica a la tortuga de carey, como una especie en peligro crítico de extinción. La pesca, la contaminación y el saqueo de huevos en los puntos de anidación han llevado a este reptil a su casi desaparición de la faz de la tierra.
Mientras tanto, la misma organización considera que la tortuga tora, es una especie vulnerable, al igual que la tortuga de paslama. Pero al menos esta última sus poblaciones son más estables que las anteriores, afirma la UICN.