Dictadura reclama indemnización a EE.UU., por sentencia de hace 40 años
- 09 Abr 2024
- 3:36 p.m.
En abril de 1984 Nicaragua demandó a Estados Unidos ante la Corte de La Haya por financiar a “la contra”. • Foto: La Prensa
La dictadura de Daniel Ortega, a través de la cancillería envió una nota a la Organización de Naciones Unidas (ONU), recordando “la obligación de los Estados Unidos de indemnizar a Nicaragua”, por la demanda interpuesta contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el 9 de abril de 1984.
En la demanda de Nicaragua contra Estados Unidos, se acusaba a esa nación norteamericana, durante la administración de Ronald Reagan, de apoyar en sus operaciones militares y paramilitares a “la contra”, en la guerra que mantenía con el gobierno sandinista desde inicios de esa década.
Sentencia a favor de Nicaragua
La CIJ, a través de sentencia emitida el 27 de junio de 1986, falló a favor de Nicaragua. Tras la decisión de los jueces, el gobierno de Nicaragua estimó el monto de la indemnización en 17mil millones de dólares.
Sin embargo, Estados Unidos decidió no acatar el fallo, porque ese país nunca reconoció la jurisdicción de la Corte en el asunto y por tanto tampoco su sentencia.
Posteriormente, en octubre de 1986, Nicaragua solicitó ante la Asamblea General de la ONU, que el Consejo de Seguridad de esa organización global, hiciera cumplir a Estados Unidos el fallo dictado por la Corte en su favor. La petición no procedió porque Estados Unidos ejerció el derecho al veto.
Deuda fue perdonada
En septiembre de 1991, durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua decidió retirar todas sus reclamaciones ante la Corte y perdonar la deuda del gobierno de los Estados Unidos.
En agosto de 2017, tras la discusión de la Ley Nica Act, por parte de los Estados Unidos, el gobierno de Ortega anunció que reabriría el caso de la demanda ante la CIJ. Sin embargo, la dictadura no procedió ante la Corte.
La Ley de Condicionamiento a la Inversión Nicaragüense, más conocida como Nica Act, fue una iniciativa del Comité de Relaciones Internacionales de Cámara de Representantes de Estados Unidos que buscaba bloquear los préstamos de instituciones financieras internacionales al gobierno de Nicaragua, a menos que este celebrara elecciones libres, justas y transparentes.
Al cumplirse 40 años de que Nicaragua interpuso la demanda, el régimen Ortega Murillo, reclamó nuevamente la indemnización.
“En el 40 Aniversario de la Presentación de la Demanda de Nicaragua en contra de los Estados Unidos el 9 de abril de 1984, Nicaragua toma esta oportunidad para recordar que existe una deuda histórica con el pueblo nicaragüense que no ha sido saldada por los Estados Unidos” dice la nota enviada a la ONU por el régimen Ortega Murillo.
La nota agrega que: “Es una obligación claramente establecida en una sentencia firme de la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia”.
El régimen insiste en su misiva que “Nicaragua retoma esta oportunidad para recordar que las sentencias de la Corte Internacional de Justicia son definitivas y de ineludible cumplimiento, y por lo tanto los Estados Unidos tienen la obligación legal de cumplir con las reparaciones mandadas por la sentencia del 27 de junio de 1986”.