TN8 anuncia “avances” de tren chino, pero no se hecho ni estudio de factibilidad
- 19 Abr 2024
- 4:42 p.m.
El canal de televisión pro oficialista, TN8, propiedad del Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja dictadora de Nicaragua, anunció como noticia “exclusiva”, los “avances” del proyecto ferroviario que construirá China en Nicaragua.
“Avances” que no han empezado
Sin embargo, en la misma nota, el medio refiere que aún no se ha hecho ni el estudio de prefactibilidad ni el de factibilidad, tampoco se ha estimado el monto de la inversión.
Asimismo, informó que aún falta por hacer los “cálculos ingenieriles”, pero que “los procedimientos están avanzando de acuerdo a lo previsto”.
En octubre de 2023, la dictadura Ortega Murillo, suscribió una serie de memorandos de entendimiento con China para poner en marcha proyectos de cooperación y de infraestructura.
Entre estos memorandos, está el suscrito con la empresa estatal china China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), para que esta se encargara de los estudios, para el diseño y construcción de un ferrocarril que una Managua, Masaya y Granada.
El vicepresidente de la CCECC, Guan Jiaxin, dijo a la televisora pro oficialista que, “firmamos un memorando con el ministro Mojica (ministro de Transporte e Infraestructura), sobre el proyecto ferroviario que conectará Managua, Masaya y Granada”.
Jiaxin refirió que “este proyecto de ferrocarril está en un proceso que va desde la prefactibilidad, luego la factibilidad y, a partir de ahí, podemos ofrecer un soporte técnico del impacto social al gobierno de Nicaragua”.
El funcionario de CCECC dijo que con estos estudios se podrá estimar la viabilidad económica. También dijo que está pendiente considerar la cantidad de personas que transportaría el ferrocarril.
El funcionario chino dijo además que todavía no se puede decidir el monto de inversión, porque en este hay que considerar los precios de materiales de construcción que se pueden obtener en el país o comprar fuera de Nicaragua.
Es decir, el proyecto no ha iniciado, pero el medio sandinista habla de “avances”, en un titular que no se corresponde con el contenido de la nota, incurriendo de esta manera en la difusión de noticias falsas, penadas por la legislación de la misma dictadura.