Dictadura Ortega Murillo no da tregua a represión y detenciones arbitrarias
- 20 May 2024
- 7:00 p.m.
El profesor Pedro Alfonso Morales junto a Guillermo Rothschuh Villanueva, durante la presentación del libro “Los brujos y sus prodigios” el pasado 17 de abril en León. • Foto: Revista Tayakan
La persecución de la dictadura Ortega Murillo contra las voces que deciden expresarse fuera de su círculo de poder, no se detiene. Cualquier intento de hacer uso público del derecho a la libre expresión sigue siendo sofocado por el régimen autócrata de Daniel Ortega.
Así quedó demostrado una vez más con las detenciones del periodista Orlando Chávez Esquivel en la ciudad de León y el intelectual Pedro Alfonso Morales, en Telica, ocurridos este domingo 19 de mayo.
Ambos fueron aprehendidos por la policía orteguista después de conocerse su participación en la presentación del libro "Los brujos y sus prodigios" de Guillermo Rothschuh Villanueva, realizada en la ciudad de León el 18 de abril pasado.
De igual forma la policía prohibió la presentación del mismo libro en la ciudad de Juigalpa, Chontales, la cual estaba programada para la tarde del viernes 17 de mayo.
Así lo confirmó el propio Rothschuh un día antes en sus redes sociales: “Se suspende la presentación de mi libro programada para mañana. Acabo recibir orden de la Policía Nacional cancelando el acto. Gracias a todos” posteó el escritor la tarde del 16 de mayo pasado.
Se activaron las alarmas
Tras las detenciones arbitrarias, varias organizaciones alertaron sobre los sucesos y condenaron la represión de la dictadura Ortega Murillo.
La organización Alertas Libertad de Prensa, informó sobre el allanamiento y posterior arresto de Chávez Esquivel, quien fue apresado junto a dos de sus hermanos. “Desde Alertas Libertad de Prensa, exigimos la liberación inmediata de los hermanos Chávez Esquivel” publicó la organización en la red social X.
Por su parte la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia (FLED), alertó sobre las detenciones refiriendo que el asedio y persecución contra periodistas en Nicaragua continúa.
Allanamiento violento y a altas horas de la noche
FLED publicó este 20 de mayo en su sitio web que “de acuerdo a fuentes periodísticas, la Policía llegó a buscar por la tarde al periodista Orlando Chávez Esquivel. Al no encontrarlo, volvieron por la noche. Los agentes policiales ingresaron a la casa de la familia Chávez Esquivel y también arrestaron a los hermanos, quienes reclamaban a los uniformados el ilegal allanamiento a su vivienda”.
La fundación señala, citando a testigos anónimos, que tras la detención los hermanos Chávez Esquivel fueron despojados de sus teléfonos celulares y computadoras, los denunciantes indicaron que los uniformados en conjunto de civiles armados, llegaron violentamente a altas horas de la noche.
Política de represión para silenciar voces críticas
Por su parte el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua nunca más, emitió un comunicado en el que condena las detenciones arbitrarias de Chávez Esquivel y sus hermanos, así como la del profesor Morales.
El Colectivo afirma que estas detenciones, así como la prohibición de la presentación del libro de Rothschuh Villanueva en Juigalpa, son parte del creciente hostigamiento contra la ciudadanía, en particular al gremio de periodistas independientes.
“Estos incidentes no son aislados, sino parte de una política sistemática de represión del régimen Ortega Murillo para silenciar voces críticas y coartar la libertad de expresión, de prensa y opinión en el país” refiere el pronunciamiento de la organización defensora de los derechos humanos.
Asimismo, agrega que estas acciones violentan gravemente los derechos humanos fundamentales y los estándares esenciales de libertad de expresión.
“La represión y la intimidación contra defensores, artistas, periodistas y escritores constituyen una estrategia deliberada del régimen Ortega Murillo para sembrar el miedo y controlar la narrativa pública, impidiendo que la verdad sobre la situación en Nicaragua salga a la luz” indica el documento, el que a la vez exige la liberación inmediata de los detenidos, así como la del periodista Victor Tikay quien ya cumplió un año en prisión, y de todas las personas presas políticas del regimen Ortega Murillo.
En tanto la Relatoría Especial por la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos refirió en X, que recibe con preocupación los reportes sobre las detenciones de Chávez Esquivel y sus hermanos, así como la del escritor Pedro Alfonso Morales. “Autoridades deben informar sobre las condiciones en las que se encuentran y garantizar sus derechos” advirtió RELE.