NOAA: Posibilidades de más ciclones en el Atlántico aumenta a 90%

 None

Tormenta sobre Managua, capital de Nicaragua en junio de 2024 • Foto: Finca Las Delicias

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) ya no duda en que en agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2024, ocurran ciclones tropicales por encima de lo normal en el océano Atlántico y en el mar Caribe.  

El 8 de agosto, la NOAA publicó su última actualización del pronóstico de la actividad de los ciclones tropicales en 2024 y elevó a 90% las probabilidades de que, en estos cuatro meses, ocurra una cantidad anormal de ciclones. 

“En su actualización rutinaria del pronóstico de huracanes de mitad de temporada, los meteorólogos del Centro de Predicción Climática de la NOAA actualizaron el número de tormentas con nombre esperadas a entre 17 y 24 (con vientos de 39 mph o más), de las cuales, entre 8 y 13 podrían convertirse en huracanes con vientos de más de 74 mph, incluidos entre 4 y 7 huracanes mayores; es decir, con vientos superiores a 111 mph", precisó la NOAA en su página web.  

La institución meteorológica menciona que "en la cuenca del Atlántico, una temporada típica producirá 14 tormentas con nombre, de las cuales siete se convierten en huracanes y tres probablemente se convierten en huracanes mayores".

Pronóstico actualizado de la NOAA. 

"Las condiciones atmosféricas y oceánicas continúan apoyando una temporada de huracanes en el Atlántico 2024 superior a lo normal”, afirma la NOAA. 

La NOAA hizo énfasis en que el pico más activo de la temporada de huracanes son septiembre y octubre. Hasta ahora, han ocurrido cuatro de los 24 ciclones tropicales que se esperaba; dos fueron huracanes y dos tormentas tropicales. Beryl es el único huracán de categoría mayor, nivel 5, que se ha formado en esta  temporada.

Matthew Rosencrans, pronosticador principal de la NOAA, advirtió que "las temperaturas de la superficie del mar siguen siendo anormalmente altas, y aún se espera que La Niña emerja durante la temporada de huracanes, por lo que, el momento de prepararse es ahora".

Condiciones perfecta para los ciclones en el mar

La NOAA mencionó que, las temperaturas de la superficie del mar son más cálidas que el promedio en el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe, lo cual favorece la formación de ciclones. Entre otros factores se destacan: 

  • Reducción de la cizalladura vertical del viento.
     
  • Vientos alisios más débiles del Atlántico tropical.
     
  • Un monzón intensificado de África occidental.

El pronóstico resalta que, por efecto del fenómeno de La Niña, los anticiclones que evitan la formación de ciclones tropicales o que estos se fortalezcan, estarán en su mínima expresión. Se espera que haya tormentas muy fuertes en el resto de la temporada. 

 

Noticias | NOAA: Posibilidades de más ciclones en el Atlántico aumenta a 90%

Te podría interesar