Managua: Ampliación de pista Juan Pablo II, lejos de terminar

 None

Así está el trabajo de ampliación del tramo 1 en el sector del hospital Bertha Calderón. • Foto: Güegüense

Un año después del inicio de la ampliación del tramo uno de la pista Juan Pablo II, en Managua, la obra está lejos de ser terminada y se prolonga el calvario para miles de personas trabajadoras que sufren por el pesado tráfico debido al cierre de vías. 

La ampliación del tramo 1 que va del paso a desnivel de Nejapa hasta los semáforos de la plaza Julio Martínez, inició en agosto de 2023. Según la Alcaldía de Managua, los trabajos en ese tramo de 2.5 kilómetros debían terminar en al menos ocho meses. 

Doce meses después, no se observa que la constructora termine pronto. Onda Local constató que siguen colocando tuberías de aguas residuales desde el paso a desnivel de Nejapa hasta el hospital Bertha Calderón. 

No se observan muchos avances en la construcción de los carriles de la carretera. Apenas se ve un carril de concreto hidráulico. De igual forma, la maquinaria aún continúa trabajando en la ampliación del cauce del barrio San Judas. 

Desde este punto hasta los semáforos de la plaza Julio Martínez tampoco se ve mucho avance en la ampliación de carretera. El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, afirmó en mayo de 2024 que el tramo 1 tenía un 33% de avance.

El tramo 4 de la pista Juan Pablo Segundo que va de los semáforos de donde fue El Nuevo Diario hasta los semáforos del puente El Edén, es ampliado al mismo tiempo. Según Fidel Monero, hasta mayo de 2024, tenía un 15% de avance. 

No obstante, funcionarios del Consorcio Meco Llansa, la empresa a la que se le adjudicó el desarrollo de las obras, afirmaron en diciembre de 2023 a medios oficialistas que, la ampliación del tramo 1, se haría en al menos ocho meses. 

Calvario para las personas trabajadoras

 

Mientras la ampliación del tramo 1 está lejos, las personas trabajadoras que se movilizan todos los días viven un calvario debido al pesado tráfico. 

Rosario viaja todos los días desde la carretera Vieja a León hacia la carretera a Masaya, dice que, desde que comenzó la ampliación de la pista, debe levantarse más temprano para tratar de llegar puntual a su trabajo. 

Decenas de personas caminan rumbo a la parada de buses de las Aldeas SOS, debido al severo congestionamiento de vehículos a la hora pico de la mañana. Fotografía/FMJ

Asegura que el tráfico es terrible desde que se entra a Managua por carretera Nueva a León, sobre todo, desde las 7 hasta la 8.30 de la mañana. 

“En el sector de las Aldeas SOS, es terrible, los buses nos dejan a una cuadra de la parada de buses y un montón de gente debemos caminar para tomar microbuses, taxis o buses. A veces, es tanta la gente que caminan en medio de la calle porque la acera es muy pequeña”, relata la ciudadana. 

Asegura que, antes del inicio de la ampliación de la pista, le tomaba como máximo 40 minutos llegar al sector de la UCA, ahora en promedio es una hora y media. 

El calvario se vuelve a repetir cuando va de regreso a su casa, a las 6 de la tarde. “La verdad es cansado, el estrés del tráfico se suma al agotamiento de la jornada laboral y pienso que esto va para largo, porque no veo que avance en la ampliación de la pista”, enfatizó Rosario. 

 

Más de 10 vías cerradas y solo dos habilitadas

 

Desde que comenzó la ampliación del tramo 1 de la pista, la Alcaldía ha cerrado más de 10 vías. Eso contrasta drásticamente con las vías que ha habilitado para aliviar un poco el tráfico en la capital. 

Solo dos vías han sido habilitadas en el sector cercano al tramo uno. Una de estas vías conecta los semáforos del colegio Benjamin Zeledón con la pista de las Naciones Unidas. La otra conecta el sector del Country Club y el barrio San Judas. Estas vías han tenido poco impacto en el descongestionamiento vehicular en las horas pico. 

Noticias | Managua: Ampliación de pista Juan Pablo II, lejos de terminar

Te podría interesar