Bukele tras caída de helicóptero: “No puede quedar como un simple accidente”
- 09 Sep 2024
- 1:40 p.m.
La noche del domingo 8 de septiembre, un helicóptero UH-1H, de la Fuerza Aérea salvadoreña, similar al de la imagen, se estrelló con 9 personas a bordo. • Foto: F.A. El Salvador
Luego que la Fuerza Armada de El Salvador confirmara cerca de la medianoche del domingo 7 de septiembre, la noticia de la caída de un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña, en la que se transportaba el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas junto a 9 personas más, el presidente salvadoreño Nayib Bukele, reaccionó diciendo que “lo ocurrido no puede quedar como un simple 'accidente', debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias”.
Bukele prometió además buscar ayuda internacional para investigar el suceso.
Bukelismo allana el camino para reformas constitucionales a su medida
A las 11:14 minutos de la noche del domingo, la Fuerza Armada de El Salvador, confirmó la noticia al publicar en su cuenta de X: “Reportamos que el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña cayó en el sector de San Eduardo, Pasaquina, La Unión”.
Lo que se sabe
La noticia de la caída del helicóptero circuló de manera extraoficial a partir de las 10 p.m. Luego las autoridades salvadoreñas confirmaron la veracidad de la misma, pero sin proporcionar detalles de lo ocurrido.
De acuerdo a lo informado por medios de comunicación salvadoreños, el helicóptero regresaba de Honduras a donde se había dirigido para trasladad hacia El Salvador a Manuel Coto Barrientos, exgerente de una financiera que se encontraba prófugo de la justicia por su presunta implicación en un desfalco millonario. Coto Barrientos había sido capturado por autoridades hondureñas el mismo día.
En el helicóptero se transportaba, además del director de la Policía Nacional Civil (PNC), cuatro policías, tres militares, un periodista y Coto Barrientos. Ninguno de ellos habría sobrevivido al percance según medios salvadoreños.
“Este es un momento doloroso para nuestro país. Mi amigo Mauricio Arriaza Chicas iba acompañado por un grupo de policías, soldados y personal comprometido con su trabajo, siempre al frente del cumplimiento del deber” posteó la mañana del lunes 9 Bukele.
El mandatario agregó que todos ellos, desde sus respectivas responsabilidades, “son parte de los miles de héroes que han arriesgado su vida para que los salvadoreños puedan vivir en paz y libertad”. Asimismo, reiteró: “Tengan la certeza de que investigaremos esto hasta el final.
Banderas a media asta por tres días
El presidente salvadoreño, como una señal de duelo nacional y en homenaje al jefe policial, ordenó izar la bandera nacional a media asta.
"Todas las banderas, en todo el territorio nacional, así como en nuestras embajadas y consulados, ondearán a media asta por 3 días en honor al Director de la Policía Nacional Civil, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas” escribió Bukele en su cuenta de X.
Hasta el cierre de esta nota no se conocían mayores detalles del trágico acontecimiento que enluta al pueblo salvadoreño.