Más 6 mil personas presas comunes liberadas en 2024
- 12 Sep 2024
- 3:00 p.m.
Una parte de las 1600 personas que fueron liberadas por el régimen de Nicaragua • Foto: La Primerísima
El régimen de Daniel Ortega anunció la liberación de 1500 personas presas comunes en distintos sistemas penitenciarios de Nicaragua este 12 de septiembre en el contexto de la conmemoración de las fiestas patrias.
El anuncio lo hizo a través de los medios de propaganda y las personas serán liberadas bajo el “beneficio de convivencia familiar”. Son 1491 hombres y 109 mujeres, las que serán liberadas por el régimen, quienes estaban recluidas en los siguientes sistemas penitenciarios: 516 en Tipitapa, 308 en Granada, 209 en Matagalpa, 149 en Estelí, 145 en Chinandega, 126 en Juigalpa, 78 en León y 69 en Bluefields.
Liberación de reos comunes trastoca el derecho de las víctimas a la justicia
Esta es la cuarta liberación masiva que realiza el régimen durante el 2024. Las otras liberaciones se realizaron en julio, mayo y abril. En total, el régimen ha liberado a 6,100 personas de los distintos sistemas penitenciarios del país.
Liberación son instrumento político
Eduardo, un sociólogo exiliado en Costa Rica, afirma que el régimen utiliza las liberaciones como un instrumento político con el que busca aprobación social. Según el sociólogo el régimen saca créditos de un problema como es el hacinamiento carcelario y quiere que las familias vean a Ortega y Murillo como “benevolentes” o empáticos.
Distintas organizaciones de derechos humanos han criticado la forma en que se realizan las liberaciones de personas de la cárceles, ya que en varias ocasiones, son indultadas personas que han cometido delitos muy graves como violación y violencia contra las mujeres.
También porque trastoca el derecho a la justicia de las víctimas de algunas de las personas que salen bajo el régimen de convivencia familiar. De igual forma, algunos presos que han salido bajo este beneficio han cometido crímenes como feminicidio y asesinatos.
El sociólogo aseguró que la decisión política del régimen tiene repercusiones en la seguridad pública, ya que muchas veces, algunas de las personas que salen vuelven a cometer los mismos crímenes o peores, ya que no hay un proceso de rehabilitación completo.
“Muchas de las personas que estuvieron en la cárcel no salen rehabilitadas y vuelven a las calles a delinquir. El proceso de rehabilitación es difícil ”, afirmó el sociólogo.