John y Helene, hacen de las suyas en el Pacífico y el Caribe

Mientras el huracán John se debilita luego de tocar tierra y hacer estragos en el estado de Guerreo en México, la tormenta tropical Helene se intensifica en el Caribe, amenazando convertirse en huracán en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de los Estados Unidos. 

John inició como tormenta tropical en las aguas del Pacífico frente a las costas mexicanas, pero en pocas horas se convirtió en un huracán de gran intensidad y tocó tierra la noche de este lunes, a unos 120 kilómetros al este de Acapulco, para luego degradarse a tormenta tropical, no sin antes dejar a su paso inundaciones, deslizamientos de tierra, desprendimientos de techos, árboles caídos, postes del tendido eléctrico colapsados, así como el cierre de importantes carreteras. John causó la muerte de al menos personas informaron autoridades mexicanas.

En tanto, Helene, que inició como el ciclón tropical nueve en el Caribe amenaza con convertirse en un fuerte huracán de gran categoría en las próximas horas, que afectaría principalmente en la península de Yucatán, el Golfo de Mexico, la costa oeste de La Florida y el oestete de Cuba.  

La mañana de este martes 24 de septiembre, en Centro Nacional de Huracanes informó que se prevé que Helene se intensifique y esté cerca de la fuerza del huracán cuando llegue al extremo noroeste del mar Caribe temprano el miércoles.

“Se espera que se convierta en un gran huracán antes de que se acerque a la costa noreste del Golfo el jueves, y el potencial de marea de tormenta que amenaza la vida y los vientos dañinos de la fuerza del huracán a lo largo de la costa del Panhandle de Florida y la costa del golfo oeste de Florida está aumentando” advirtió el CHN.

 

Lluvias sobre Centroamérica persistirán

 

Según los reportes oficiales de las instituciones meteorológicas de la región, la incidencia de estos dos fenómenos climáticos sobre el istmo centroamericano podría persistir a lo largo de la semana. De acuerdo al reporte este lunes emitido por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), esta semana habrá lluvias moderadas en gran parte del territorio nacional, producto de la incidencia indirecta de ambos eventos atmosféricos.

El director de Cambio Climático de Ineter, Manuel Prado, dijo a medios oficialistas que “tenemos dos sistemas de baja presión que afectan de manera indirecta en el territorio nacional, el primero es una depresión tropical número nueve, que está en el Caribe, cercano a las costas del Caribe Norte nuestro y el segundo es una depresión que está en el océano Pacífico”.

El reporte de Ineter refiere que las lluvias que seguirán afectando el país, afectarán mayormente la región del Pacífico y la región Norte con lluvias de ligeras a moderadas durante toda la semana y ocasionalmente lluvias fuertes en el Pacífico, Occidente y la región Norte del territorio nacional.

Durante el fin de semana las fuertes precipitaciones ocurridas a lo largo de la franja del Pacífico nicaragüense provocaron fuertes inundaciones que anegaron algunas viviendas, afectando con mayor fuerza el occidente y pacifico sur del país.

 

Noticias | John y Helene, hacen de las suyas en el Pacífico y el Caribe

Te podría interesar