Potencial ciclón tropical 19 podría evolucionar a Huracán Sara

 None

El reporte del NHC indica que actualmente el sistema presenta vientos de hasta 48.3 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el oeste. • Foto: Centro Nacional de Huracanes

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió la tarde de este miércoles 13, sobre la formación y evolución de lo que llamó “Potencial Ciclón Tropical Diecinueve”, el que podría convertirse en la tormenta tropical Sara en las próximas 48 horas.

De acuerdo al NHC, el fenómeno climático se encuentra a unos 735 kilómetros al este de Isla Guanaja de Honduras y a 470 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Nicaragua y podría generar lluvias intensas que potencialmente provocarían graves inundaciones en Nicaragua y Honduras, además de vientos intensos y oleaje peligroso en las zonas costeras.

El reporte del NHC indica que actualmente el sistema presenta vientos de hasta 48.3 kilómetros por hora y se desplaza lentamente hacia el oeste, aumentando las posibilidades de fortalecerse a medida que avanza.

De acuerdo a reportes periodísticos, la designación de “Potencial Ciclón Tropical” por parte del NHC permite activar los protocolos de emergencia en las áreas de influencia, aunque el sistema aún no alcance la categoría de tormenta tropical.

Ante el eventual impacto, Honduras activó la alerta verde para las próximas 48 horas en 7 de los 18 departamentos del país.

De convertirse en la Tormenta Tropical Sara, el potencial ciclón podría fortalecerse y dirigirse hacia el Golfo de México, incrementando el potencial de impacto en La Florida y la costa del sur de Estados Unidos.

Se esperan abundantes lluvias en Nicaragua

El fenómeno podría generar abundante lluvia no sólo en la zona donde hay alerta por ciclón tropical, sino en el resto del país, principalmente en la zona del Pacífico.

Según los pronósticos, para los próximos tres días se esperan acumulados de 100 a 150 milímetros de lluvias en 24 horas en el Pacífico de Nicaragua.

El Observador del Clima afirma que no es necesario un ciclón de alta intensidad para ocasionar acumulados de lluvias significativos, que representen una amenaza relevante, que incremente las probabilidades de deslizamientos de tierra, crecidas inundantes y inundaciones urbanas.

Por tanto, recomienda  “no subestimar este evento y tomar las medidas correspondientes”. Hasta ahora, el régimen no ha declarado ninguna alerta ante la amenaza del posible ciclón tropical.

Noticias | Potencial ciclón tropical 19 podría evolucionar a Huracán Sara

Te podría interesar