Policía capturó a sospechosos de asesinar a hermanos miskitos
- 19 Nov 2024
- 12:30 p.m.
Siete personas fueron capturadas como presuntos autores del asesinato de dos hermanos miskitos en la comunidad de Kirará en el territorio Alto Wangki, en el municipio de San Andrés de Bocay, departamento de Jinotega.
La policía orteguista presentó a los sietes sospechosos el 18 de noviembre. Los acusados dispararon a las víctimas con armas de fuego y luego las agredieron con machetes causándoles la muerte, según la policía.
De acuerdo con el reporte del medio oficialista Radio La Primerísima, agentes de la Policía, lograron “la captura de miembros de una banda delincuencial, que decapitaron y quemaron a dos hermanos miskitos”.
Las comunidades indígenas donde reinan la violencia, la impunidad y el abandono del Estado
Las víctimas son Marlon Ocampo Cruz, de 26 años, y Guzmán Ocampo Cruz, de 33 años. Según la información publicada por este medio, los miskitos fueron asesinados el 8 de noviembre en la comunidad Sanibila.
Los siete sospechosos capturados y presentados son:
-
Fredy Sequeira Gutiérrez de 42 años
-
Maylor Isaac Díaz Blandón de 18 años
-
Elmer Jasmir Lumbí Díaz de 21 años
-
Yausé Rodríguez Díaz de 29 años
-
Melvin Odonel Rodríguez Blandon de 22 años
-
Jostin Máximo Espino Murillo de 23 años
-
Holman Danilo Blandón Rivera de 34 años
“Los agentes policiales, al llegar a la zona, encontraron a delincuentes escondidos incluso en viviendas de las familias que habían huido. Los sujetos estaban a la espera de que ellos retornaran para matarlos”, afirma radio La Primerísima. A los detenidos les decomisaron varios revólveres, rifles y municiones.
El ambientalista Amaru Ruíz, asegura que el crimen contra los hermanos miskitos “muestra el odio y la saña con que siguen asesinando a los pueblos indígenas y afrodescendientes” en Nicaragua.
“Además, estos asesinatos ahora ocurren en el Territorio Miskitu Indian Tasbaika Kum (MITK), es decir que se han extendido a otros territorios que comúnmente no presentaban estos sucesos”, resaltó Ruíz.
El ambientalista espera que estos crímenes no queden en la impunidad como muchos otros cometidos contra los pueblos indígenas.