Dictadores de Nicaragua oficializarán sus poderes supremos y Estado-Partido
- 20 Nov 2024
- 11:45 a.m.
Asamblea Nacional controlado por el régimen de Ortega y Murillo. • Foto: Facebook / Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional controlada por el régimen de Daniel Ortega presentó proyectos de reformas parciales a la Constitución Política de Nicaragua que pretende aprobar en los próximos días.
Una de las reformas establece que el Estado pasará a ser "revolucionario" con dos copresidentes con poder absoluto.
Es decir, que Daniel Ortega y Rosario Murillo, tendrán el rango de copresidentes. De igual forma, las reformas dejarán establecido que los coopresidentes se “reparten el mando del Gobierno, los ministerios y entes autónomos”.
AMA: No descansaremos hasta que paguen los perpetradores
Aprovecharon las reformas para extender el periodo de los copresidentes de cinco a seis años. “La presidencia de la República está integrada por un copresidente y una copresidenta que se eligen mediante el sufragio universal, igual directo, libre y secreto, resultando electos quienes tengan la mayoría relativa de voto”, menciona uno de los artículos reformados.
Bandera del frente sandinista será símbolo nacional
De acuerdo con el texto, la bandera del frente sandinista y la del ejército defensor de la soberanía de Augusto Sandino, serán símbolos patrios.
“Artículo 13. Los símbolos patrios son: el Himno Nacional, las banderas de lucha antiimperialista del General Augusto C. Sandino y de la Revolución Popular Sandinista, las banderas azul y blanco y la rojinegra, y el escudo nacional”
Los Co-Presidentes podrán nombrar “Vicepresidentes” que desempeñarán las funciones que les asignen.
Oficializa figura de parapolicias
Los parapoliciales y paramilitares pasan a ser legales u oficiales con estas reformas. Serán llamados policías voluntarios y cualquier ciudadano que esté dispuesto, podrá ser parte de estos grupos armados. Antes, solo el ejército y la policía eran los dos únicos grupos armados en el país.
El presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, justificó las reformas parcial a la Constitución de la República de Nicaragua, como “una actualización y adecuación de la Constitución a los nuevos tiempos”.
" Es una Constitución que consolida lo que hemos avanzado en este proceso Revolucionario de todos los nicaragüenses" señaló Porras.