Nueva ola represiva: al menos 21 detenciones arbitrarias en los últimos días
- 26 Nov 2024
- 1:40 p.m.
La dictadura Ortega Murillo utiliza su brazo represor para asediar, perseguir y secuestrar a personas que no comulgan con su proyecto dictatorial. • Foto: Policía Orteguista
Al menos 21 detenciones arbitrarias ha ejecutado la dictadura Ortega Murillo desde el pasado viernes 22 de noviembre hasta la fecha, informó este martes 26 el observatorio ciudadano Monitoreo Azul y Blanco.
La organización asegura que adicional a las 21 detenciones registradas, ha recibido denuncias de decenas de detenciones realizadas en por lo menos 10 departamentos del país, sin embargo, aclara que estas aún están en proceso de verificación.
El reporte del monitoreo advierte que las acciones represivas se intensificaron tras la aprobación de las reformas inconstitucionales impulsadas por la dictadura para reforzar su control represivo.
Asimismo, la organización defensora de derechos humanos resalta que “además de las detenciones injustas, las autoridades tratan con saña a los familiares negándoles información sobre el paradero de las personas detenidas y desapareciéndolas por días” lo que alimenta la desinformación generando un ambiente de angustia y zozobra.
El reporte califica de alarmante el registro de familias completas detenidas incluidas personas menores de edad además de 10 adultos mayores en estado vulnerable cuyos paraderos también son desconocidos. “Esta situación evidencia la falta de respeto por los derechos humanos básicos y refuerza un clima de miedo e incertidumbre en el país” puntualiza la organización.
Al menos tres periodistas detenidos
Dentro de la nuevas redadas y allanamientos ejecutados por la policía orteguista se reporta el secuestro de al menos tres periodistas. La noche del 23 de noviembre en la ciudad de León fue secuestrado por el brazo represor de la dictadura, el periodista Leo Catalino Cárcamo Herrera.
Este martes trascendió la detención del periodista Henry Briceño Portocarrero en el municipio de San Rafael del Sur. De acuerdo a una nota del diario La Prensa, Briceño Portocarrero, de 75 años de edad, fue secuestrado el domingo 24 de noviembre por al menos 10 policías que irrumpieron en su casa y lo sacaron con violencia, llevándolo con rumbo desconocido.
El pasado 14 de noviembre la organización Alertas Libertad de Prensa Nicaragua, informó sobre el arresto del periodista Elsbeth D’Anda, quien conducía un programa de televisión en Canal 23. De acuerdo a la organización denunciante, el comunicador habría sido detenido el pasado 27 de octubre.