¿Dónde está Fabiola?
- 13 Jul 2025
- 12:14 p.m.
La crueldad de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, junto a su aparato represor no tiene límites. Este 12 de julio se cumplió un año del secuestro y posterior desaparición forzada de la periodista Fabiola Tercero, y hasta la fecha el régimen no da detalles de su paradero ni de su estado de salud.
Ante la cruel acción de la tiranía, diversas organizaciones alzaron su voz exigiendo una vez más se de una prueba de vida de la comunicadora, quien fue secuestrada mediante un allanamiento policial en su casa el año pasado.
La organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), expresó a través de un comunicado que la desaparición de Tercero constituye una herida abierta en la ya frágil libertad de prensa en Nicaragua.
Asimismo, refirió que el caso de la periodista no es un incidente aislado, sino “una táctica represiva para silenciar las voces de las y los periodistas nicaragüenses que seguimos denunciando la represión, la corrupción y la violación a los derechos humanos”.
El periodista Gerald Chávez, actual presidente de PCIN en un video difundido en las redes sociales, expresó que “seguiremos exigiendo la aparición con vida de Fabiola Tercero y el cese inmediato de la represión contra el periodismo independiente nicaragüense”.
El Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca más, también demandó al régimen Ortega Murillo dar a conocer el paradero y la condición de Tercero.
“Exigimos verdad y justicia. Exigimos la aparición con vida y la libertad de Fabiola Tercero” dijo la organización defensora a través de un comunicado en el que también resaltó que la periodista no aparece en ninguna lista oficial ni en ningún proceso judicial en su contra.
“Su caso simboliza la forma en que el régimen Ortega Murillo utiliza la desaparición forzada como herramienta de castigo a la crítica” subrayó el Colectivo a la vez que dijo que , el caso de la comunicadora encarna la represión sistemática contra la libertad de expresión en Nicaragua.
La organización recordó que además de Tercero, el régimen mantiene en condición de desaparición forzada a los periodistas Leo Cárcamo y Elsbeth D’Anda, y bajo la figura de arresto domiciliar a Irvin Guerrero Montes.
Fabiola además de periodista, es una activista feminista y promotora cultural, fundadora del espacio “El rincón de Fabi”, una iniciativa para promover la lectura a través del intercambio de libros.