EE.UU. emite alerta de seguridad por celebración sandinista
- 16 Jul 2025
- 9:06 p.m.
El gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en Managua alertó el miércoles 16 de julio a sus ciudadanos en Nicaragua, sobre las dificultades que podrían enfrentar al movilizarse por el país en el marco de la conmemoración de la Revolución Sandinista que se celebra el próximo 19 de julio.
La sede diplomática estadounidense en Managua a través de un comunicado, recomendó a sus ciudadanos “precaución, evitar las multitudes y mantenerse alerta” ante actividades como marchas y manifestaciones en Managua y el resto del país.
“La interrupción del tráfico, la congestión y los bloqueos de carreteras podrían aumentar la posibilidad de encuentros entre ciudadanos estadounidenses y la policía, el Ejército y otras autoridades nicaragüenses” advierte la Embajada.
Asimismo señala que “si bien los eventos más grandes se realizarán en Managua, podrían ocurrir eventos espontáneos más pequeños en ciudades de todo el país.”
“Podrían ser arrestados” advierte embajada
El aviso, descrito como “información de emergencia para ciudadanos estadounidenses, hace una serie de recomendaciones a sus destinatarios, entre las que destaca evitar manifestaciones o grandes reuniones y abandonar el área de inmediato si de forma inesperada se encuentra en las cercanías de grandes concentraciones.
“No participe en manifestaciones. Los extranjeros, incluyendo a quienes tienen doble nacionalidad estadounidense y nicaragüense, corren el riesgo de ser arrestados o expulsados si participan en protestas” advierte el aviso.
Asimismo agrega que: “El gobierno nicaragüense podría tratar a quienes tienen doble nacionalidad únicamente como ciudadanos nicaragüenses, en cuyo caso la Embajada de Estados Unidos podría no ser notificada ni se le podría conceder acceso consular”.
El comunicado también resalta que se mantiene un aviso de viaje Nivel 3, emitido en diciembre de 2024 por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, el que sugiere a ciudadanos estadounidenses “reconsiderar viajes” a este país.
“El Departamento ha determinado que existe un riesgo de detención injusta de ciudadanos estadounidenses por parte del Gobierno de Nicaragua” refiere el aviso de viaje.
El comunicado también recuerda que el régimen Ortega Murillo aplica leyes de manera arbitraria y que además existe en el país, una “limitada disponibilidad de atención médica”, de igual manera recomienda “extremar la precaución en Nicaragua debido a la delincuencia”.
El documento de la alerta de viaje también subraya que durante el último año, el Gobierno de Nicaragua ha sometido a personas estadounidenses a prohibiciones arbitrarias de entrada y salida, expulsiones, arrestos, revocaciones de ciudadanía nicaragüense y otras acciones.