“Cerebro” tras asesinato de Samcam es un exmilitar ligado al Ejército

Las nuevas revelaciones del informe 87-SH/RCI-2025 de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, filtradas la tarde del lunes 22 de septiembre a medios de comunicación costarricense, identifican como presunto "cerebro" detrás del asesinato del exmilitar en retiro Roberto Samcam, a Pablo Antonio Robles Murillo, un exmilitar nicaragüense, nacionalizado costarricense, que habría sido entrenado en Cuba y Rusia durante los años ochenta en tácticas de espionaje, asesinato y sabotaje.

De acuerdo al informe citado, Robles Murillo tiene lazos directos de vieja data, con el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés y otros miembros de la plana mayor de la institución castrense y estaría ligado a grupos de inteligencia de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

De igual forma el informante reveló que el sospechoso integró el Batallón de Lucha Irregular Sócrates Sandino junto a Julio César Avilés.

Estaría en Nicaragua

El medio costarricense CR Hoy, informó que logró contactar vía telefónica a una familiar de Robles Murillo y que esta refirió que efectivamente el número telefónico pertenecía al sospechoso, pero que este había salido para Nicaragua.

El medio también accedió a los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) a través de los cuales constató que efectivamente Robles Murillo, viajó a Nicaragua el 7 de agosto pasado y no ha regresado a Costa Rica, al menos por un puesto fronterizo oficial.

De igual forma se verificó que el sospechoso, salió hacia Nicaragua el 10 de junio, nueve días antes del asesinato de Samcam, y retornó el 23 del mismo mes.

Diez viajes entre Costa Rica y Nicaragua antes y después del crimen

De acuerdo a las investigaciones judiciales Robles Murillo habría sido el encargado de coordinar la operación que concluyó con el asesinato de Samcam. Según el informe judicial un informante bajo anonimato advirtió a las autoridades del OIJ que Robles Murillo sostuvo reuniones con la plana mayor del Ejército “posiblemente coordinando el asesinato del general en retiro Samcam".

El testimonio del informante, señala además que agentes de la Dirección de Información y Contrainteligencia Militar (DICIM) y de la Dirección de Inteligencia de Cuba (G2) operan en territorio costarricense en labores de espionaje contra objetivos de la oposición nicaragüense.

El expediente judicial citado por los medios costarricense también revela que Robles Murillo, tuvo 10 viajes a Nicaragua entre enero y agosto, es decir, en los los meses antes y después del crimen, y que además registra 59 movimientos migratorios hacia Nicaragua desde 2005.

Por otro lado transcendió que el sospechoso tiene registrado a su nombre un terreno de 282 metros cuadrados, en el cantón de Upala, provincia de Alajuela, el cual fue inscrito en el Registro Nacional de la Propiedad, el 20 de mayo del 2025.

Noticias | “Cerebro” tras asesinato de Samcam es un exmilitar ligado al Ejército

Te podría interesar