Ortega y Murillo entregan 85 mil hectáreas más a tres compañías chinas

 None

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha otorgado lotes para la explotación minera en áreas protegidas. • Foto: Onda Local

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Ministerio de Energía y Minas, autorizó la entrega de un total de 85.056 hectáreas a tres empresas de origen chino, según consta en cuatro acuerdos ministeriales publicada el 30 de septiembre en el Diario Oficial La Gaceta.

Las concesiones referidas se ubican en municipios fronterizos de los departamentos de Chinandega, Madriz, Nueva Segovia y Jinotega en el norte del Nicaragua, y en municipios de Río San Juan en el sur.  Dos de las tres empresas chinas beneficiadas son nuevas en el negocio minero en el país.

El Acuerdo Ministerial No. 036-SBT-M-035-2025, refiere que le otorga a la empresa Zhong Fu Development S.A. “una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos,  en el lote denominado San Agustín 1, el que tiene un área de  49,997.50 hectáreas ubicado en los municipios de San Miguelito, San Carlos y El Castillo del departamento de Río San Juan”.

El segundo acuerdo publicado es el No. 0327-SBT-M-024-2025, en el que se detalla que se le otorga a la empresa Three Gold Coins Company S.A. un lote denominado La Estrella, con una extensión de 23,223.52 hectáreas, ubicado en los municipios de Murra, Wiwilí de Nueva Segovia y Quilalí del departamento de Nueva Segovia, y el municipio de San Juan de Río Coco, en el departamento de Madriz.

El tercer documento publicado en La Gaceta es el Acuerdo Ministerial No. 031-SBT-028-2025, en el que se autoriza la entrega de un lote denominado El Sol, a la empresa Norther Mining Company S.A para la explotación minera metálica y no metálica. Dicho lote tiene una superficie de 3,115.50 hectáreas y se ubica en el municipio de Villanueva, en el departamento de Chinandega.

El cuarto Acuerdo Ministerial es el No. 030-SBT-027-2025, el que establece que: “En nombre del Estado de Nicaragua, otórguese a la empresa Norther Mining Company S.A. una concesión minera para el aprovechamiento de minerales metálicos y no metálicos en el lote denominado La Luna, con una superficie de 8,720.00 hectáreas, ubicado en el municipio de El Cua del departamento de Jinotega”.

Concesiones en áreas protegidas y territorios fronterizos

Estas tres nuevas concesiones se ubican en departamentos limítrofes tanto en el norte como en el sur de Nicaragua, y a la vez abarcan parte del área declarada recientemente “territorios fronterizos” y por tanto “propiedad del Estado” según la nueva Ley de Territorio Fronterizo o (Ley 1258) aprobada el pasado 5 de agosto y entrada en vigencia tras su publicación en la Gaceta un día después.

El  área protegida donde más afectada por el régimen es la Reserva de Biosfera del Sureste de Nicaragua, reconocida por la UNESCO, la cual comprende siete categorías de áreas protegidas (Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname, Monumento Histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, Reserva Natural Cerro Silva, Reserva Biológica Indio-Maíz, Reserva Natural Punta Gorda y Refugio de Vida Silvestre Río San Juan).

Entre el 29 de julio y el 4 de agosto pasado, el régimen entregó a la también compañía Thomas Metal S.A, un total de 108,464.30 hectáreas en tres lotes denominados La Mónica, La Guinea y El Castillo, distribuidos en los municipios de El Castillo y San Juan de Nicaragua del departamento de Río San Juan y el municipio de Bluefields en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, todos dentro de la Reserva de Biosfera Indio Maíz, pero además abarcan parte del territorio Indígena Rama-Kriol.

La empresa Thomas Metal S.A. junto a otra denominada Brother Metal S.A también de capital chino, ha sido beneficiada con entrega de concesiones en varios municipios de los departamentos fronterizos norteños de Chinandega, Madriz y Nueva Segovia.  

Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, la dictadura benefició a estas dos compañías con un total de 19,579.4 hectáreas distribuidas entre Somotillo, Cinco Pinos, San Pedro del Norte y Villanueva en el departamento de Chinandega.

El 6 de febrero de 2025 la dictadura entregó a la Brother Metal, 24,612.13 hectáreas más que abarcan varios municipios de Nueva Segovia y Madriz.

Entre el 6 de febrero y el 17 de julio de 2025, el régimen Ortega Murillo repartió entre la empresa china Brother Metal S.A. y otra empresa emergente llamada Global Group S.A, un total de 70,779.71 hectáreas distribuidas en 10 municipios de Nueva Segovia: Santa María, Macuelizo, Dipilto, Ocotal, Mozonte, El Jícaro, San Fernando, Ciudad Antigua, Jalapa y Murra.

Según ambientalistas la Global Group es la única empresa cuyo capital no es de origen asiático, pues esta sería una empresa vinculada al régimen y manejada por testaferros.

Se estima que durante los dos últimos años la dictadura ha otorgado más de 400 mil hectáreas a compañías chinas

Noticias | Ortega y Murillo entregan 85 mil hectáreas más a tres compañías chinas