Femicidio: nicaragüense es asesinada en España
- 05 Nov 2025
- 2:33 p.m.
El crimen ha causado conmoción en Zaragoza, pero sobre todo en la comunidad nicaragüense en esa ciudad española. • Foto: Diario ABC / España
Los femicidios contra mujeres nicaragüense en el extranjero no se detienen. Eugenia Mercedes Guevara Carrión, originaria de El Viejo, Chinandega, fue asesinada en España por su compañero de vida identificado como Abel Martínez.
El femicidio contra Guevara Carrión es el tercero ocurrido en menos de tres meses fuera de las fronteras nicaragüenses.
El 15 de septiembre Ileana del Carmen Arce, fue asesinada en California por su entonces pareja Ángel Salazar. El 26 de octubre, la nicaragüense Perla Lagos Oporta, fue privada de la vida en Río Claro de Golfito, Puntarenas, Costa Rica, por su expareja, un panameño de apellido González.
El crimen contra Guevara
De acuerdo a la información divulgada por medios españoles el femicidio contra Eugenia Guevara ocurrió la mañana del martes 4 de noviembre en un barrio de Zaragoza, y este habría sido perpetrado por su pareje Abel Martínez de 62 años.
Martínez, de origen cubano, habría apuñalado a Guevara en reiteradas ocasiones hasta causarle la muerte y posteriormente habría ingerido amoniaco, una sustancia tóxica letal en altas concentraciones, con la intención de suicidarse. Martínez fue capturado por la Policía y trasladado a un centro hospitalario donde permanece con pronóstico reservado.
De acuerdo al Periódico de Aragón, citando fuentes judiciales, no existían denuncias previas de la nicaragüense contra su agresor, no obstante, el medio refiere que según el testimonio de varios vecinos consultados las discusiones eran frecuentes. “Abel M.E. había convertido la vida de Eugenia en un infierno, con discusiones frecuentes y un trato más que vejatorio hacia quien era su pareja desde hacía poco más de un año” refiere el medio.
El medio también informó que de acuerdo a la información recabada por las autoridades que investigan el femicidio, el principal testigo del crimen es un vecino identificado como Alejandro, quien habría hecho lo posible por ayudar a la víctima.
“Este varón se ha levantado sobresaltado de la cama tras golpear su puerta otra vecina de nombre Leticia. Y con chanclas, y en pantalón corto, ha hecho todo lo que estaba en su mano mientras escuchaba agonizar a la víctima al otro lado de la puerta” relata el diario español, el que a la vez refiere que, según testigos, Alejando no pudo hacer nada porque la puerta estaba cerrada con doble llave y tenía un candado puesto por dentro.
Alcaldesa decreta día de luto y pide un minuto de silencio
El crimen ha causado conmoción en Zaragoza, pero sobre todo en la comunidad nicaragüense en esa ciudad española.
De acuerdo al medio Europa Press, La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha manifestado su consternación ante el asesinato de Eugenia y decretó día de luto oficial, de igual forma invitó a la ciudadanía a participar de un minuto de silencio este miércoles al mediodía a las puertas del Ayuntamiento.
El cuerpo de Eugenia permanece en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), donde se le practicará la autopsia que determine las causas del fallecimiento. Familiares de la víctima informaron que están gestionando su repatriación para darle cristiana sepultura en su tierra natal.