Dictadura consuma otro despojo a religiosas: Colegio en Rivas pasa al Mined

El Colegio Susana López Carazo de la ciudad de Rivas, de la orden de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, pasará a ser público a partir del ciclo escolar 2026, anunciaron el miércoles 26 de noviembre autoridades departamentales del Ministerio de Educación (Mined) a docentes y padres de familia durante una reunión convocada para tal efecto.

De acuerdo a la información, la delegada departamental del Mined en Rivas, María Elizabeth López Grijalba, junto a otros funcionarios de ese ministerio convocaron a padres de familia y personal docentes para darles a conocer la decisión.

Aunque el colegio ya había sido intervenido en mayo de 2023, luego que la dictadura Ortega Murillo expulsara del país a tres religiosas de esa congregación, este seguía operando bajo la administración de personal vinculado a la Diócesis de Granada y la supervisión permanente del Mined.

En 2023, tras la intervención del centro educativo religioso por parte del Mined, trascendió que la administración del colegio fue entregada a dicha Diócesis, para lo que el obispo Jorge Solorzano habría designado al sacerdote Mario Sandoval Castrillo, quien era el encargado de la Pastoral Educativa.

Hasta la fecha el centro funcionaba con el perfil de colegio privado religioso y ofrecía las modalidades de educación inicial, primaria y secundaria.

Anuncian reembolso de pagos de matrícula

Medios locales rivenses informaron que durante la reunión de la mañana de este miercoles, madres y padres de familia fueron orientados a hacerse presente nuevamente al centro de estudios a partir de las 2 de la tarde, para reembolsarles el dinero que ya habían pagado en concepto de matrícula para el año escolar 2026.

“Hasta el momento no se maneja mayor información sobre esta medida implementada por las autoridades educativas, pero sí hubo buena aceptación por parte de muchos rivenses que ven bien el sistema de educación gratuita que se ha venido desarrollando” dijo un medio local afín a la dictadura.

Religiosas también administraban asilo de ancianos

Las hermanas de la congregación Dominicas de la Anunciata, también tenían bajo su cargo el Hogar de Ancianos Fundación López Carazo ubicado en el barrio el Rosario de Rivas, pero fueron despojadas de este durante las feroces arremetidas contra la libertad religiosa desatada por le dictadura en los últimos años.

Noticias | Dictadura consuma otro despojo a religiosas: Colegio en Rivas pasa al Mined