Honduras: Primer boletín del CNE da ventaja a Asfura con 40.6%
- 30 Nov 2025
- 10:36 p.m.
Nasry Asfura, quien en la recta final recibió el respaldo de Donald Trump, es un empresario de ascendencia palestina. • Foto: Onda Local
A las 10:36 de la noche del 30 de noviembre, en medio de las expectativas de la ciudadanía hondureña, el Concejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer el primer corte del conteo de votos equivalente al 34.25% del total de sufragios depositados en las urnas a lo largo de la jornada electoral. De acuerdo a los datos preliminares proporcionados por el CNE, Nasry Asfura, el candidato por el Partido Nacional, se ubica a la cabeza con el 40.6% de los votos, seguido por Salvador Nasralla del Partido Liberal con el 38.8% y en tercer lugar, y de lejos, la candidata oficialista Rixi Moncada con el 19.6% de los votos escrutados.
Las autoridades electorales aclararon que este primer corte es de carácter preliminar y que cumplen la función de informar sobre resultados parciales, lo que podría indicar que la tendencia aún no sería irreversible por la cercanía entre los dos primeros candidatos, aunque el porcentaje escrutado hasta este momento corresponde a un tercio del total de votos.
Nasry Juan Asfura Zablah, de 67, quien en la recta final recibió el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump, es un empresario de ascendencia palestina que estuvo al frente de la alcaldía de la capital hondureña durante dos periodos.
El candidato del Partido Nacional, de tendencia conservadora se proyectó durante la campaña como el aspirante presidencial con más fuerza de la derecha hondureña.
Asfura, apodado “Papi a la orden”, durante su campaña hizo énfasis en la inversión pública y privada, una economía de libre mercado y la lucha contra la corrupción y el crimen organizado como prioridades de su gobierno para sacar adelante al país.
En tanto Salvador Nasralla (72 años), de profesión ingeniero y reconocido presentador de televisión de 72 años, quien se presentó por tercera vez como candidato presidencial, en esta ocasión corrió en representación del Partido Liberal con un discurso impregnado de promesas dirigidas a la generación de empleos a través del incremento de la inversión, recuperar el Estado de derecho y luchar contra la corrupción y la impunidad. Nasralla también apostó por la potenciación de la actividad agrícola para incrementar la producción y reducir la inseguridad alimentaria.
Por su parte, la candidata del oficialismo, Rixi Moncada (60 años), quien en el conteo preliminar se ubica en tercer lugar con apenas la mitad de los votos conseguidos por Asfura, durante la campaña presentó a la ciudadanía hondureña, un plan de gobierno que apuntaba al continuismo, retomando los proyectos y políticas de la actual administración de Xiomara Castro. También proponía reformas constitucionales encaminadas a transformar el sistema judicial hondureño.
El proceso electoral transcurrió en medio de acusaciones de fraude electoral y otras acusaciones que generaron polémica entre los diferentes candidatos.
De ganar Asfura, su victoria se sumaría al giro hacia la derecha que han dado algunos países latinoamericanos en sus últimas elecciones entre estos Argentina, Perú y Bolivia, lo que representa un duro golpe a la izquierda latinoamericana, el que es mayor aún por las tensiones que los últimos meses se han incrementado con la presencia militar estadounidense en las aguas del Caribe, con la mira sobre el dictador venezolano Nicolás Maduro.