Expresidente hondureño condenado en EEUU en libertad tras indulto de Trump
- 02 Dic 2025
- 1:52 p.m.
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, condenado por un juez federal de Nueva York a 45 años de cárcel tras ser procesado por los delitos vinculados al narcotráfico y armas, fue puesto en libertad este primero de diciembre, días después de que el mandatario estadounidense Donald Trump, anunciara un “indulto total y completo” a su favor.
La noticia de la liberación de Hernández, que está mañana saturó las portadas de la prensa hondureña, ha causado enorme revuelo y reacciones encontradas en ese país.
Medios de comunicación hondureños destacan que el sitio oficial del Federal Bureau of Prisons (BOP) actualizó este martes que el expresidente Hernández, con registro 91441‑054, fue liberado el 1 de diciembre de 2025, tras permanecer recluido en la prisión USP Hazelton, en Virginia Occidental.
Ana García, La esposa del exmandatario, reaccionó a su liberación en la red social X: “Ayer, lunes 1 de diciembre de 2025, vivimos un día que jamás olvidaremos. Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández volvió a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el Presidente Donald Trump”.
García dio a conocer a la prensa hondureña que por motivos de seguridad, su esposo está bajo resguardo, y que ella y sus hijos están solicitando visa para reunirse con Hernández. "El pueblo sabe la situación y la persecución política que han comenzado a anunciar. Hay personas que fueron asignadas para su tema de seguridad", explicó la ex primera dama.
También dijo que, en una comunicación a través de una videollamada, Hernández le manifestó que publicaría algo en sus redes sociales en el transcurso del día, y que en algún momento se dirigirá al pueblo hondureño para enviarle un mensaje.
Hernández fue extraditado hacia Estados Unidos en abril de 2022, y en marzo de 2024, fue sentenciado a 45 años de prisión, de los cuales solo cumplió uno tras ser liberado por el perdón concedido por Trump.
Medios hondureños informaron que semanas antes de ser liberado, Hernández envió una carta a Donald Trump, pidiéndole "justicia" y revisar su caso.
Trump hizo el anuncio del perdón a Hernández, solo dos días antes de que en Honduras se celebraran las elecciones generales. Junto al anuncio del indulto, el mandatario estadounidense instó a los hondureños, a votar por el Nasry Asfura, el candidato del mismo partido que llevó a la presidencia a Hernández en dos ocasiones.
Honduras vive en este momento un impase en relación a los resultados definitivos de las elecciones celebradas el domingo 30 de noviembre, luego que el sistema de transmisión de las actas se estancó por problemas técnicos según informó el Consejo Nacional Electoral. Hasta la hora de esta publicación el conteo seguía estancado en un poco más de 50% del total de votos, y con un empate técnico entre Asfura y el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla.