Nasry Asfura declarado presidente de Honduras por el Tribunal Electoral

Luego de un largo escrutinio que generó polémica e inconformidades entre los partidos políticos participantes y la población hondureña, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, declaró este miércoles 24 de diciembre como presidente electo de ese país al candidato del Partido Nacional, el conservador Nasry Asfura.

Las autoridades electorales informaron que Asfura finalmente superó a su más cercano contrincante, Salvador Nasralla del Partido Liberal con apenas el 0,74 % del total de votos escrutados.

Cabe resaltar que días previos a las elecciones que se desarrollaron el 30 de noviembre, Asfura recibió el respaldo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y llamó a los votantes hondureños a acabar con el continuismo del partido gobernante de ideología socialista.

Tras ser oficializado su triunfo por el CNE, Asfura reconoció el intenso trabajo del tribunal electoral y aseguró que está listo para gobernar, a la vez que prometió no fallarle a Honduras. “Reconozco la gran labor realizada por las consejeras (del CNE) y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones. Honduras: estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar. ¡Dios bendiga Honduras!” dijo el ahora presidente electo de la nación centroamericana.

El candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, desconoció la declaratoria del CNE, y la calificó de ilegal, al a vez que anunció que en las próximas horas brindará una conferencia de prensa para exponer sus consideraciones al respecto.

Por su parte Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, y miembro del partido gobernante Libertad y Refundación (Libre), calificó la declaratoria del tribunal electoral como "golpe electoral" y "traición a la patria".  Redondo fue una de las primeras figuras políticas del oficialismo en reaccionar.

En tanto en el plano internacional, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue uno de los primeros en pronunciarse tras el anuncio oficial de la victoria de Asfura. “El pueblo de Honduras se ha pronunciado, Nasry Asfura es el próximo presidente de Honduras”, dijo Rubio en un mensaje difundido a través de sus cuentas oficiales.

Rubio reafirmó el interés del gobierno estadounidense de trabajar con el gobierno de Nasry principalmente en temas de seguridad, economía y asuntos regionales.

Noticias | Nasry Asfura declarado presidente de Honduras por el Tribunal Electoral

Te podría interesar