Nicaragua exige en la ONU “cese inmediato” de despliegue militar de EEUU en el Caribe

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de su representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jaime Hermida, exigió el martes 23 de diciembre el “cese inmediato” del despliegue militar de Estados Unidos en la región de América Latina y el Caribe, porque esta “representa una amenaza directa a la seguridad de las naciones de la región”.

Las declaraciones del representante nicaragüense ante la ONU se dieron durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Venezuela, ante la creciente presión de Estados Unidos sobre ese país desde septiembre pasado y que ha escalado en las últimas semanas con la confiscación de dos buques venezolano que transportaban petróleo.

En su intervención Hermidia dijo que “estas políticas de agresión son un descarado acto para cambiar gobiernos legítima y democráticamente electos” a la vez que calificó las acciones militares estadounidense en el Caribe como "actos de piratería moderna”.

“Denunciamos que estos robos, el secuestro de buques petroleros y el despojo de activos financieros, que atentan contra la soberanía del pueblo de Venezuela y constituyen un peligroso atentado contra la paz y la estabilidad de toda la región de América Latina y el Caribe” dijo el representante nicaraguense ante la ONU.

El diplomático sandinista continuó su arenga señalando que las acciones deliberadas de Estados Unidos “buscan provocar el colapso de una nación soberana para imponer por la fuerza, intimidación y la hambruna, un Gobierno dócil y servil al servicio de intereses egoístas foráneos”.

Hermidia llamó a la comunidad internacional a respetar los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, entre los que mencionó abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de fuerza contra la integridad territorial e independencia de cualquier Estado, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la igualdad soberana de los Estados.

De igual forma manifestó que Nicaragua mantiene su “solidaridad inquebrantable, fraterna y militante con el Gobierno Constitucional del presidente Nicolás Maduro, con el pueblo Chavista y Bolivariano, y con las Fuerzas Armadas Nacional Bolivarianas de Venezuela”.

Noticias | Nicaragua exige en la ONU “cese inmediato” de despliegue militar de EEUU en el Caribe