Nicaragua cerrará 2025 con 62 personas presas políticas
- 29 Dic 2025
- 2:23 p.m.
Al menos 62 personas que aún continúan privadas de libertad por razones políticas, no pudieron pasar la Navidad en unión familiar en sus respectivos hogares, y si no son liberadas en los próximos dos días, también recibirán el año nuevo tras las rejas.
La cifra es la última reportada en el más reciente informe del Mecanismo para el reconocimiento de Personas Presas Políticas divulgado a inicios de diciembre.
De acuerdo al Mecanismo, hasta los primeros días de diciembre, en Nicaragua se registraban 62 personas víctimas de la crueldad de la dictadura Ortega-Murillo, que aún permanecían privadas de libertad por motivaciones políticas, cifra que disminuyó en relación a la que se registraba semanas anteriores dado que el régimen ordenó algunas excarcelaciones, mientras persistían patrones de desaparición, hostigamiento y subregistro.
El reporte de la organización refiere que durante el periodo evaluado fueron excarceladas 18 personas, 12 hombres y 6 mujeres. “Estas liberaciones ocurrieron sin notificación previa y varias personas fueron entregadas a sus hogares con signos de deterioro físico y emocional”.
Adicionalmente se registraron excarcelaciones de al menos 17 personas cuya mayoría eran trabajadores del Estado, exmilitares y simpatizantes del partido de gobierno, cuyos nombres no figuraban en la lista del Mecanismo “debido al subregistro generado por el clima de miedo”.
El Mecanismo resalta que el 45% de las 62 personas que aún permanecen prisioneras, se encuentra en condición de desaparición forzada, sin información oficial sobre su paradero ni estado físico. También destaca que entre estas 18 son adultas mayores en condiciones de riesgo elevado debido a su edad y salud.
“La persistencia de estas detenciones evidencia la ausencia de criterios humanitarios y un uso punitivo de la privación de libertad contra personas en situación de especial vulnerabilidad” advierte la organización.
Colectivo Nicaragua Nunca Más: “Que nadie nos obligue a normalizar la injusticia”
El 19 de diciembre pasado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, reafirmó la exigencia urgente de liberar a todas las personas presas políticas que aun están bajo custodia de la dictadura en condiciones infrahumanas.
Asimismo, la organización defensora demandó la aparición con vida y verdad para quienes están en desaparición forzada.
“Que nadie nos obligue a normalizar la injusticia. Seguimos defendiendo los derechos humanos y las libertades de todo el pueblo de Nicaragua, porque merecemos vivir sin persecución, sin silencios y sin impunidad” expresó la organización.
De igual forma se comprometió a continuar trabajando durante el 2026 con la misma convicción: “volver a la patria y aportar a una Nicaragua construida desde la justicia, la libertad, la rendición de cuentas y las garantías de no repetición.