Otro femicidio en Nicaragua en el ocaso del año
- 29 Dic 2025
- 11:30 a.m.
La maestra Nohemy Dolmus de 33 años, fue asesinada por sujetos desconocidos este domingo 28 de diciembre en el municipio de El Cua, en Jinotega. • Foto: Redes Sociales
La comunidad El Galope del Municipio de El Cuá, en el departamento norteño de Jinotega, amaneció consternada el lunes 29 de diciembre tras conocerse el asesinato de Mercedes Nohemy Dolmus García de 33 años de edad, ocurrido la tarde del domingo 28, según informaron medios locales.
De acuerdo a la información difundida, Dolmus García, era maestra en la Escuela Santa Martha de la comunidad mencionada, y en el momento que le fue arrebatada la vida se dirigía a la iglesia.
Hasta ahora se desconoce las motivaciones de este nuevo femicidio que enluta a una familia nicaragüense, sin embargo trascendió preliminarmente que la víctima habría sido interceptada por sujetos desconocidos quienes le habrían propinado varios machetazos.
Según se informó, agentes policiales ya estarían haciendo las respectivas investigaciones en el lugar donde se cometió el hecho sangriento para determinar el móvil y dar con el paradero de los responsables.
De acuerdo al último reporte del Observatorio Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), dado a conocer el pasado 25 de noviembre, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, entre el 1 de enero y el 24 noviembre de este año, 72 mujeres nicaragüenses han sido víctimas fatales de la violencia de género. 51 de esto femicidios fueron cometidos en Nicaragua, 21 mujeres habrían sido asesinadas en el extranjero.
De acuerdo a estas cifras, en Nicaragua ocurrieron en promedio casi siete femicidios por mes. El primer femicidio del año 2025, se registró el 12 de enero en un barrio de Managua, fecha en que Erick Hurtado de 67 años privó de la vida a su compañera Sara Arias Padilla de 30 años. Tras cometer el crimen Hurtado se quitó la vida.
El observatorio Voces en su reporte sobre la violencia machista y los femicidios registra que 41 de las 72 mujeres asesinadas, tenían hijos menores de edad a sus cargos, quedando en la orfandad un total de 88 niños, niñas y adolescentes.