Migrante nicaragüense estafado en La Florida con 170 mil dólares

 None

Enrique Zelaya durante una entrevista con NBC, cadena de noticias que le dio seguimiento al caso. • Foto: NBC News

Enrique Zelaya, un migrante nicaragüense de 67 años, residente en el estado de La Florida, Estados Unidos, fue estafado con un monto de 170 mil dólares, luego de adquirir una casa móvil de la que meses después fue desalojado.

Zelaya, es un médico nicaragüense que al verse imposibilitado de ejercer su profesión en Estados Unidos, trabajaba como guarda de seguridad en un hotel, pero sus ingresos no eran suficientes para acceder a préstamos bancarios, por lo que con sus ahorros decidió comprar, en junio de 2024, una casa móvil en un parque de casas móviles llamado Li’l Abner Mobile Home Park, en Sweetwater, en La Florida. Las casas móviles, a diferencias de las rodantes, son viviendas prefabricadas

Pero en noviembre Zelaya recibió un aviso de desalojo, posteriormente el parque de casas móviles desapareció. El caso del migrante nicaragüense solo es uno de muchos. Cientos de familia que habitaban en dicho parque hace apenas un año, corrieron la misma suerte.

El caso fue dado a conocer por la revista Newsweek y la cadena CBS News. Newsweek en su publicación refiere que Consolidated Real Estate Investments (CREI), empresa propietaria del parque, había ofrecido a las 900 familias que vivían en sus casas móviles, 14,000 dólares si aceptaban desalojar las instalaciones antes de enero. “Pero aproximadamente 200 propietarios se negaron a irse, pues sabían que, para muchos, no había otro lugar adónde ir, ninguna vivienda alternativa que pudieran permitirse”.

“Nos traicionaron. Creo que nos estafaron”, dijo Zelaya a Newsweek en referencia a los dueños del parque del que fue desalojado. La publicación describe a Zelaya como “un inmigrante nicaragüense que abandonó su país natal por motivos políticos”.

El nicaragüense también reconoció que se sentía a gusto en la casa que había adquirido: “El lugar era bueno. Las caravanas quizás no eran tan bonitas por fuera, pero por dentro eran como cualquier casa grande, muy elegantes” relató a la revista.

Newsweek también recoge el testimonio de Mario Leiva de 68 años, otro nicaragüense exresidente del parque de casas móviles Li'l Abner, quien se quedó sin hogar tras el desalojo y ahora vive en su auto.

La diferencia del caso de Leiva es que este no compró la vivienda, sino que alquilaba.

Leiva aseguró que al principio, pagaba entre 700 y 800 dólares al mes por el alquiler, pero al final pagaba aproximadamente 1200 dólares al mes. "Lo fueron aumentando poco a poco cada año", dijo, a la vez que relató que en 2024 tenía dificultades para pagar el alquiler, pero que aún estaba agradecido de tener un techo que, de alguna manera, podía costear. Leiva vivió siete años ahí antes de ser desalojado.  La publicación refiere que Leiva padece varios problemas de salud que lo convierten en una persona con discapacidad técnica.

Newsweek informa en su reportaje que los parques de casas móviles han ido desapareciendo de Miami y sus alrededores en los últimos años, así como del resto del país, a medida que los propietarios venden los terrenos que poseen a promotores inmobiliarios en lucrativos acuerdos para construir viviendas más caras.

“Con estos parques, los hogares de bajos ingresos en Miami y en todo el país también están perdiendo esa opción de vivienda asequible y de nivel básico de la que han dependido durante mucho tiempo para convertirse en propietarios” asegura la revista.

También describe los parques de casas móviles como “terrenos residenciales propiedad de un particular o una empresa donde las personas construyen casas prefabricadas y transportables para vivir todo el año, pagando una renta al propietario”.

Hasta ahora se desconocen mayores detalles sobre la situación legal del caso de Zelaya y otras familias que quedaron sin hogar tras el cierre del parque de casas móviles, sin embargo, la revistas asegura que la compañía ha dicho que ofrecerá “una de las comunidades de vivienda asequible más grandes del estado, con unidades económicas y dedicadas a la fuerza laboral para maestros, enfermeras, personal de emergencias, trabajadores de hotelería, veteranos y otros trabajadores esenciales”.

Noticias | Migrante nicaragüense estafado en La Florida con 170 mil dólares