Maduro se declara "inocente" ante la justicia de EE. UU. mientras Delcy Rodríguez asume como presidenta
- 05 Ene 2026
- 3:20 p.m.
- NUEVA YORK / CARACAS
Nicolás Maduro y su esposa, Cilia FlNicolás Maduro y Cilia Flores se declaraorn inocentes de los delitos de narcoterrorismo. Imagen / XNY/Star Max (GC Images)
En una comparecencia histórica ante el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, Nicolás Maduro Moros se declaró este lunes "no culpable" de los cargos de narcoterrorismo que pesan en su contra. El mandatario, capturado el pasado sábado 3 de enero en Caracas durante una incursión militar estadounidense, compareció junto a su esposa, Cilia Flores, ante el juez de distrito Alvin Hellerstein.
“No soy culpable, soy un hombre decente y sigo siendo el presidente de mi país (Venezuela)”, afirmó Maduro. Durante la audiencia, el dirigente denunció haber sido "secuestrado y sacado a la fuerza" de su residencia, clasificándose a sí mismo como un "prisionero de guerra".
La acusación, presentada por la fiscal general Pam Bondi, consta de 25 páginas que sitúan a Maduro a la cabeza de una sofisticada trama criminal. Los cargos incluyen:
-
Conspiración narcoterrorista.
-
Importación de cocaína a gran escala.
-
Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.
Según la Fiscalía, el objetivo de la red era "inundar Estados Unidos de droga", vinculando a Maduro con las FARC y organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el Cártel de los Soles y el Cártel de Sinaloa. La acusación se extiende a su hijo, Nicolás Maduro Guerra, y al ministro de Interior, Diosdado Cabello, entre otros funcionarios.
Para enfrentar el proceso, Maduro ha recurrido a Barry Pollack, el abogado conocido por lograr la liberación de Julian Assange en el caso Wikileaks. Por su parte, Cilia Flores —quien también se declaró inocente— contará con la representación del jurista texano Mark Donnelly.
Delcy Rodríguez asume como presidenta encargada de Venezuela
Mientras en Nueva York se desarrollaba la audiencia, en Caracas la estructura del poder chavista se reorganizó. Delcy Rodríguez prestó juramento este lunes como presidenta encargada de la República, en una sesión marcada por la retórica de resistencia.
“Vengo con dolor por el sufrimiento causado al pueblo venezolano tras la agresión contra nuestra patria y el secuestro de nuestros héroes”, declaró Rodríguez ante una Asamblea Nacional dominada por el oficialismo.
La sucesión fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia, que interpretó la captura de Maduro como una “ausencia forzada”. Rodríguez asume el cargo con el respaldo de la cúpula militar y bajo un "estado de excepción por conmoción exterior", decreto firmado por el propio Maduro minutos antes de su detención.
A pesar de la virulencia de su discurso inicial, la nueva presidenta encargada mostró un matiz pragmático al invitar al Gobierno de los Estados Unidos a “trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación”.
Rodríguez busca un "relacionamiento internacional equilibrado". El presidente Donald Trump ya la ha reconocido como una interlocutora válida, aunque la Casa Blanca ha dejado claro que cualquier acercamiento estará sujeto al cumplimiento estricto de las condiciones impuestas por la administración estadounidense.