Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, manifestó que la "simulación del gobierno del Presidente Ortega con el diálogo continúa siendo parte de su política de represión, como se refleja en los episodios de violencia del fin de semana".
Agrega que "Las familias nicaragüenses no deben seguir contando muertos ni un día más. El resultado de la violencia ha sido aterrador: al menos cuatro muertos, 20 detenidos y más de una decena de heridos. Son hechos inaceptables que deben ser debidamente investigados y juzgados por los tribunales nicaragüenses o por tribunales de otros estados bajo el principio de jurisdicción universal.”
Para Amnistía internacional, la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, trae esperanza a las miles de víctimas de la violencia estatal. "Las autoridades nicaragüenses deben asegurar las condiciones para que el trabajo del GIEI contribuya a la verdad, la justicia y la reparación a la que tienen derecho las víctimas", dijo Ericka Guevara.
“El GIEI se instalará en un contexto adverso en el que el saldo de víctimas de violaciones a derechos humanos se incrementa diariamente. En lugar de garantizar el cese a la represión y los derechos humanos de toda la población, el gobierno del Presidente Ortega parece estar empeñado en sumar casos a la larga lista en los que deberá trabajar el GIEI. Es indispensable que los agentes del Estado y grupos parapoliciales que obran con la anuencia de la autoridad estatal detengan su sangrienta estrategia”, señala.
Según el organismo inetrnacional, la verdadera voluntad de las autoridades nicaragüenses de cumplir con las 15 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se debe materializar en las los barrios y en las calles de Nicaragua. La población debe poder ejercer su derecho a la libertad de expresión sin temor a perder la vida.
Noticias |
Amnistía Internacional cuestiona sinceridad de Ortega con el Diálogo Nacional