"Elecciones" Regionales Nicaragua: Continuidad del despojo contra indígenas

 None

Foto: Notibilwi

La Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (INANA) se pronunció tras la jornada “electoral” de este domingo en el caribe nicaragüense y enfatizó que está empañado por la desaparición forzada de los líderes territoriales Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth; y por la cancelación de la personería jurídica del partido indígena YATAMA. Este contexto contrasta con la realización de las votaciones regionales que históricamente estaba llamado a convergir con el derecho de libre determinación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, de elegir sus propias autoridades. Por lo que la agrupación exige que se declare este proceso “ilegal, ilegítimo y nulo”.

En su comunicado la tarde de este domingo, INANA se refirió a que el alto abstencionismo observado durante la jornada, “el cual es un claro rechazo al proyecto político del Frente Sandinista, y refleja el desencuentro con las acciones gubemamentales” caracterizada por las violaciones a los derechos humanos, falta de acceso a justicia y el respeto a la Ley de Autonomía de la Costa Caribe.

La agrupación manifestó que lo ocurrido hoy en el caribe nicaragüense, se trata de una “farsa electoral” en donde el partido Frente Sandinista, que usurpa el gobierno en Nicaragua, “busca despojar de sus tierras y recursos naturales a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, para cumplir con compromisos de concesiones con China, y la entrega a los colonos del control de los territorios indígenas”.

En el comunicado, se expresa que el Ejército de Nicaragua, juega un papel importante para lograr los objetivos gubernamentales, los que tiene presencia en todos los centros de votación “para asegurar los resultados que el gobierno espera”.

La plataforma, conformada por personas indígenas y afrodescendientes del caribe nicaragüenses en oposición al régimen de Nicaragua, la mayoría en el exilio, rechazó los resultados preliminares de la jornada de votaciones, las cuales “no corresponden con Ia voluntad popular”, manifestaron.

Colonos invaden las JRV

INANA alertó de la presencia de colonos votando en territorios donde Ia invasion ya Ileva 5,10, 15 ó 20 años. “Largas filas de colonos votan en territorios invadidos en los municipios de Puerto Cabezas, Prinzapolka, Laguna de Perlas y Awaltara. Mientras Ia población local no salió a votar, son colonos quienes han Ilegado, aunque no masivamente”, relató la agrupación.

Con la aprobación en 2003 de la Ley No. 445 de Régimen de Propiedad Comunal, el gobierno de Nicaragua llegó a 20 años de incumplimiento del proceso de Saneamiento de los territorios indígenas y afrodescendientes, los cuales han sido invadidos. El cumplimiento de esta etapa debería garantizar el goce, uso y disfrute de las tierras, recursos naturales y territorios de sus comunidades indígenas y afrodescendientes autóctonas.

Noticias | "Elecciones" Regionales Nicaragua: Continuidad del despojo contra indígenas