Sacerdote Ramón Angulo: servicial y defensor de la justicia
- 17 Oct 2023
- 3:56 p.m.
- Costa Caribe
El sacerdote Angulo es descrito también por su comunidad parroquial como "entregado a su fe". • Foto: Tomada de redes sociales
El 09 de octubre pasado, el sacerdote Ramón Esteban Angulo Reyes, de la Diócesis de Bluefields, en el Caribe sur de Nicaragua fue detenido. Ángulo es descrito por la feligresía como alguien muy servicial y un promotor de la justicia, razón que consideran fue el detonante para ser detenido.
Según testigos y el reporte de medios locales, el jefe de la Policía de Wapí, Eddy Santo Espinoza Castro, se presentó junto a otros tres oficiales para invitar al religioso a una reunión de la que nunca regresó a su parroquia por lo que se presume quedó detenido.
La feligresía muy consternada por el hecho, ha preguntado sobre el paradero de su guía espiritual, pero no han obtenido respuesta.“Nosotros como laicos comprometidos le preguntamos a los otros sacerdotes e incluso al obispo, pero no hay respuesta, hacen como que esto no estuviera ocurriendo", relató una fuente cercana a la iglesia Nuestra Señora de Fátima de Wapí.
Iglesia calla por miedo
Una feligrés de Bluefields señaló que el silencio de la iglesia, es parte del temor que ha infundido el régimen a través de la policía, “el que hable o cuestione tendrá el mismo fin”, sin embargo cuestiona que los obispos solo voltean la mirada hacia otro lado, cuando ocurren detenciones de sacerdotes.
“No es posible que el día siguiente que detuvieron al padre Ramón, el obispo fue a celebrar a El Ayote la Asamblea Diocesana y en la trasmisión de Facebook vos podés ver que celebraban como si nada estuviera pasando. (...) Yo sé que tiene miedo, todos tenemos miedo, pero al menos guardar el respeto y el dolor de quienes sentimos las consecuencias de la detención”, reflexionó.
La feligrés apuntó que dentro de las mismas iglesias, hay “demonios” que atentan contra la feligresía y son “informantes” del régimen.
“Yo sabía quién informaba todo lo que pasaba en la Iglesia de Bluefields e incluso me intentaron amenazar, pero yo no me deje, esas personas, esos informantes no deberían ser permitidos en la iglesia, si hasta el mismo obispo sabe cuál es la tendencia de estas personas”, finalizó.