Día de los Fieles Difuntos es una oportunidad para orar, dice sacerdote
- 02 Nov 2023
- 12:44 p.m.
- El Castillo
En la ciudad de El Castillo, al igual que en otras de las comunidades del departamento de Río San Juan, varias familias conmemoran el Día de los Fieles Difuntos.
El sacerdote Cristóbal Gática, párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de María de la ciudad de El Castillo, indicó que esta conmemoración inicia con la fiesta de todos los santos seguida de la celebración de los fieles difuntos.
“La tradición en esta fecha es ir al cementerio, estar con los deudos, pasar un rato, y recordarlos en feliz memoria. Como iglesia celebramos la misa donde las familias ponen en intención a sus fieles difuntos, se preparan coronas, (...) lo importante no es cuánto costó la corona, lo más importante es la oración”, expresó Gática.
Agregó que San Agustín decía que las lágrimas se acaban, las promesas no se cumplen y las flores se las lleva el viento y que solo la oración llega a Dios, “eso es lo importante", enfatizó.
Gática explicó además que la Iglesia concede este día para dedicarlo a la oración. “Yo les invito a que siempre tengan esa devoción de orar por los difuntos, de orar por estos hermanos que nos necesitan. Somos una misma Iglesia en diferentes realidades y eso es lo que nos mantiene unidos, estamos unidos a Cristo desde el bautismo hasta llegar a concretar el fin último que es estar en las manos de Dios y contemplar su rostro”, explicó.
En esta fecha, la compra y venta de arreglos florales es una tradición en El Castillo, los artesanos ofrecen coronas que oscilan entre los 240 y 260 córdobas; arreglos de mayor tamaño alcanzan los 600 córdobas. Otras familias en cambio preparan ellos mismos los arreglos con flores naturales.