Remesas familiares impulsan las festividades de la Purísima en Nicaragua

 None

Desde varios países del mundo, principalmente Estados Unidos, personas originarias de Nicaragua envían dinero a sus familiares en el país para la celebración de La Gritería. • Foto: Onda Local / Cortesía

Ángelica López salió de Nicaragua en el año 2021, cruzó la frontera hacia Estados Unidos de forma irregular junto a su esposo e hijo. Ha pasado tres diciembres viviendo la fe y las celebraciones de La Gritería y Navidad lejos de su familia que habita en el barrio San José Oriental de Managua.

López cuenta que tomó la decisión de salir del país por razones económicas, había perdido su trabajo y los ingresos de su esposo eran insuficientes para los gastos básicos y alimentación.

“En estas fechas siempre nos reuníamos a rezarle a  La Purísima todos los días a las 7 de la noche. Y el 7 de diciembre celebrábamos La Gritería juntos. En estos años todo ha sido diferente, yo rezó la novena desde aquí en California y mi familia allá en Managua”, comparte. Explica que a medida que se ha estabilizado económicamente ha podido enviar dinero a Nicaragua para la celebración de la Inmaculada Concepción.

“El año pasado mandé 200 dólares para el brindis, en agradecimiento a la virgen por su intercesión. Este año con ahorros ya pude enviar 400 dólares a mi mamá para los gastos de La Purísima”, refiere López.

Al igual que ella, Nohelia Centeno de 36 años es devota de la Inmaculada Concepción, su fe se fortaleció al convertirse en madre hace 9 años. “Tuve complicaciones con el parto de mi hija, pedí a la virgen que nos protegiera y Dios escuchó nuestras plegarias a través de ella”, expresa.

Centeno tiene 8 meses de haber llegado a Estados Unidos vía Parole Humanitario, se encuentra en Alabama trabajando como mesera de un restaurante mexicano. De sus primeros ingresos ahorró para enviarle a su mamá 300 dólares para la celebración de La Purísima.

“Estando en Nicaragua siempre hacíamos lo posible por gritar La Purísima pero con muchas limitaciones por la situación económica del país, ahora estando aquí tengo más facilidad de enviar dinero para continuar la fe y tradición de la familia”, comenta.

Agrega que “estas son fechas donde uno extraña estar en su país con sus seres queridos pero la vida es dura e injusta y a muchas veces nos pone a prueba. Pronto volveré a mi patria a abrazar a mi hija y a mi madre”, dice esperanzada.

Aunque la celebración de la Inmaculada Concepción de María es una solemnidad universal de la Iglesia Católica instituida cada 8 de diciembre, Nicaragua tiene la particularidad de celebrar con algarabía la víspera de esta fiesta religiosa cada 7 de diciembre.

Noticias | Remesas familiares impulsan las festividades de la Purísima en Nicaragua