Policía de tránsito recauda millones, pero accidentes no disminuyen
En 2022, la policía orteguista, a través de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, recaudó 286 millones 470 472 córdobas en multas por infracciones de tránsito, un equivalente a 7.9 millones de dólares, si aplicamos la tasa de cambio de ese año.
También factura una millonada en la realización de seminarios, inscripción de vehículos y trámites de licencia de conducir. La policía justifica que las multas y seminarios ayudan a la seguridad en las carreteras, pero la percepción de quienes conducen es otra.
“Le dije al policía que era consciente de que invadí carril, pero en la multa me marcó que era giro indebido, la multa era más alta, y así la dejó”. Nos relata Clara, una conductora de Managua.
La multa por invasión de carril es de 800 córdobas, pero el agente la multó por mil córdobas, que es el costo por hacer giro indebido en la carretera. Clara afirma que en otra ocasión fue detenida por un agente que le argumentó exceso de velocidad, para que accediera a una coima.
“El límite de velocidad era 80 km/h y yo venía a 68, recuerdo. Pero en ese caso no me aplicó la multa, lo negociamos, me pidió (dinero) para no ponerme la multa o me iba a poner una multa más baja, que era desatender señales de tránsito”, comenta Clara.
El Informe de Liquidación del Presupuesto General de la República del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) muestra que la recaudación por multas aumentó en 2022 en comparación a 2021. Unos 261 millones 033 876 córdobas recaudó la policía en multas por infracciones de tránsito en 2021.
Según los datos disponibles en el informe del Ministerio de Hacienda, la policía orteguista, se ha convertido en uno de los principales recaudadores de Nicaragua, solo superado por las multas impuesta por incumplimiento de leyes.
En los reportes semanales que publica la policía orteguista, registran que enero a mayo se aplicaron 103,801 multas, un alto porcentaje de estas multas fueron aplicadas a conductores que no portaban casco de protección (20,127) y 1,127 fueron por manejar en estado de ebriedad. No especifican a que infracción corresponde las restantes multas.
Por su parte, el informe de Ejecución Presupuestaria de enero a marzo del MHCP, refleja que en el primer trimestre de este año se facturó 85 millones 133 542 córdobas en multas. 18 millones más en comparación al mismo periodo de 2022, donde recaudó 67 millones de córdobas.
Para este año, el MHCP proyecta que la policía orteguista recaudará unos 262 millones 403 córdobas por multas. Estas proyecciones son similares a las de 2022, donde obtuvieron 35 millones más, para un total de 286 millones 470 472 córdobas.
¿Carreteras seguras?
La policía justifica esta dinámica de aplicar multas a un plan para hacer de las carreteras espacios más seguros.
No obstante, en lo que va de este 2023 han ocurrido 15,439 accidentes de tránsitos, en los cuales 306 personas han fallecido, según los reportes semanales de la policía orteguista. En 2022 los accidentes de tránsito cobraron la vida de 939 personas, y en 2021 fallecieron 639 personas en las carreteras del país.
La policía orteguista creó el Plan Nacional de Emergencia Vial,a través del cual los agentes requisan vehículos, montan retenes en las principales carreteras, aplican multas y retienen carros y motos a personas que las encuentren conduciendo en estado de ebriedad o sin documentos.
Otra medida que implementa la policía orteguista es el Plan Nocturno de Protección de la Vida, cuyo objetivo es prevenir accidentes de personas que manejen en estado de ebriedad, exceso de velocidad y manejo temerario.
Para Clara estas acciones de la policía en vez de darle seguridad hacen que la experiencia se vuelta “estresante”. “Te da miedo, porque hay un límite que en el año solo podés tener tres multas, y estar con el miedo de que, si me detienen, ya tengo tantas multas y no puedo tener otra sino me mandan a seminario. Entonces es un poco frustrante”.
Julio es conductor de motocicleta en Managua, considera que la cantidad de agentes de tránsito en las calles a veces “intimidan”, sin embargo, ayudan a que conductores no cometan infracciones. “Creo que es un arma de doble filo, por el contexto que vivimos, sin embargo, la presencia de los agentes de tránsito ayuda a que hagamos conciencia. Hace un mes me aplicaron una multa, porque mi acompañante no llevaba casco”, afirma Julio.
Durante los operativos en las carreteras la policía orteguista coloca retenes al azar en varios puntos del país, principalmente en Managua.
En el empalme de Nejapa, en el kilómetro 9 de Carretera Sur, generalmente podemos encontrar retenes, aquí entre tres o más agentes de tránsito detienen a conductores de carros y motos. Como águila tras su presa, mantienen la mirada fija para detectar cualquier movimiento irregular. De repente se colocan en medio de la carretera y le hacen una señal de alto a un conductor o conductora. Un camión mediano está estacionado en el retén, listo para llevar las motocicletas al depósito vehicular.
Por las noches de fin de semana la policía orteguista coloca retenes cerca de bares y discotecas de Managua. En la zona del mercado Israel Lewites, hay varios bares y la policía suele colocar retenes en los alrededores, donde casi siempre se ven dos o más motos arriba de un camión listas para ser llevadas al depósito.
Cuando esto ocurre las mismas personas que conducen se dan aviso entre ellas, la estrategia es que con un cambio de luces se advierte de la presencia de retenes o agentes de tránsito en la carretera. Se ha vuelto popular el uso de aplicaciones móviles que permiten monitorear en tiempo real lo que ocurre en las carreteras y es posible conocer la presencia de un policía de tránsito o un retén.
Para quienes conducen pasar por un retén no les causa temor, el miedo llega cuando de una esquina, un poste, una pared o un lugar oscuro aparece un policía de tránsito. En una intersección cerca del estadio nacional de béisbol de Managua, dos agentes de tránsito se esconden y esperan a que algún conductor invada carril. En esta zona un botadero ilegal cubre la vía hacia el estadio, por eso varias personas suelen conducir por la vía contraria, y son un blanco fácil de multas.
El problema se vuelve complejo por se suma la poca señalización en las carreteras, la falta de educación vial y la manera desordenada en que crece la capital.
Recaudación de dinero con seminarios
Además de las multas, la policía orteguista cree que los seminarios de educación vial podrían ser la solución para el problema de los accidentes de tránsito. Pero para Enrique un conductor con años de experiencia “los seminarios son un negocio de la policía”, porque pagan mucho dinero, para recibir una simple charla de recomendaciones.
En 2021, Enrique fue a Tránsito Nacional ubicado en Managua a recibir uno de estos seminarios, en esa ocasión le habían suspendido su licencia por supuesto exceso de velocidad. “A ese seminario simplemente vas a escuchar que debés tener mucha precaución para manejar, eso es todo, te hacen comprar un manual. Son 2,000 córdobas, ese día llegamos como 100 personas a recibir el mismo seminario, de cuánto dinero estamos hablando, solo el horario de la tarde, porque hay dos horarios uno en la mañana y uno por la tarde”, cuestionó este ciudadano.
Según la página web de la policía orteguista existen cuatro tipos de seminarios: Reeducación de Infractores de la Ley, con un costo de 2,000 córdobas, Educación Vial y Manejo Defensivo cuyo precio es de 500 córdobas, el seminario para Conductores de Transporte que tiene un precio de 300 córdobas y el seminario para el trámite de Nueva Licencia con un costo de 200 córdobas.
Estos seminarios se imparten en Tránsito Nacional ubicado en Managua. Se realizan de lunes a viernes, empiezan desde las ocho de la mañana hasta la cuatro de la tarde. Leonel vive en Masaya y al igual que Enrique tuvo que pagar el seminario más costoso, debido a que en 2020 la policía de tránsito le suspendió por tres meses su licencia de conducir, según argumentó la policía la multa era por manejar a exceso de velocidad.
“Según el oficial de policía mi velocidad era de 110 km/h, entonces él me aplicó la boleta amarilla, yo apelé esa multa y les dije que revisaran el radar del policía, porque yo estaba consciente que no iba a esa velocidad, pero ellos me dijeron que iba a perder mi tiempo al apelar ese tipo de multa, porque lo normal es que no dan pase a esas apelaciones, tenía que pagar la multa y hacer el seminario para tener derecho a que me regresaran mi licencia” relató Leonel.
Esto significó para Leonel tener que pagar una multa de 2,500 córdobas y 2,125 córdobas por el seminario de educación vial. “Pague la multa 15 días después que me la aplicaron y al mes siguiente pague el seminario, resulta que me programan para el seminario como una semana después que hago el pago y ese seminario creo que se dilató cuando mucho 15 minutos” agregó.
Leonel recuerda que la oficial que les impartió el seminario en Masaya solamente les explicó el “por qué ellos proceden a multar” y “concluyó su intervención diciendo que ellos nos multan a nosotros para protegernos”, mencionó el ciudadano.
Junto a Leonel otras 24 personas recibieron el seminario, pagaron la misma cantidad de dinero, es decir que la policía recaudó alrededor de 53 mil 125 córdobas en ese momento.
El seminario de Reeducación de Infractores de la Ley tiene un costo de 2,000 córdobas, pero este ciudadano asegura que pagó 125 córdobas adicionales al precio publicado por la policía en la página web. Leonel dijo que no le dieron ninguna explicación “simplemente en la caja me pidieron esa cantidad de dinero” afirmó.
De acuerdo con los reportes semanales de la policía, en lo que va del año han impartido 545,122 seminarios. Sí cada persona pagó el costo mínimo por recibir este seminario, que es de 200 córdobas, la policía de tránsito habría recaudado alrededor de 109 millones 024 400 córdobas.
Este total superaría los recaudado en los primeros meses del 2022, donde la policía recaudó 72 millones 061 200 córdobas de 360,306 personas a las que se les impartió seminarios.
Lo que no se conoce es en qué se gasta el dinero que recaudan en multas, en qué proyectos se invierte, ¿Cuánto se destina a la seguridad y prevención de accidentes?
Depósito Vehicular
Frente al viejo Estadio Nacional Dennis Martínez está ubicado el Depósito Vehicular, creado en mayo de 2013. Este, en teoría, tendría la capacidad para albergar a unos 350 vehículos livianos o 400 vehículos pesados, 100 motocicletas y 50 carretones halados por caballos, informó la Alcaldía de Managua en su inauguración.
La administración del Depósito Vehicular está a cargo de la Alcaldía de Managua, sin embargo, es la policía orteguista por medio de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional la encargada de recaudar las multas, pago de grúa y estadía de los vehículos.
Los vehículos que llegan al depósito en su mayoría fueron quitados a sus dueños por estacionarse en lugares no autorizados, conducir en estado de ebriedad, no portar placa, seguro, licencia de circulación o la documentación correspondiente.
Este fue el caso de Francisco, un ciudadano que en 2016 tuvo retenida su motocicleta por diez días.
Era sábado 18 de junio, a la una y media de la tarde, Francisco se dirigía en su motocicleta hacia Altamira, cuando a unos 30 metros de la rotonda Cristo Rey en Managua, se topó con un operativo de la policía de tránsito. Los oficiales le solicitaron su licencia y documentos de la moto, pero la licencia de Francisco no tenía la categoría para conducir moto.
“Entonces ya estoy perdido porque ando licencia, pero no ando la categoría. Entonces lo que no me informan es que se van a llevar la moto, tampoco me dicen a qué lugar se la llevan, simplemente me dicen, tu moto va a quedar retenida y la tenés que ir a buscar” rememora Francisco.
De acuerdo al artículo ocho de la Ordenanza Municipal No 02-2013, Creación del Depósito Vehicular del municipio de Managua, al momento de retener el vehículo se debe levantar un acta y esta debe ser firmada por el propietario, sin embargo, a Francisco no le dieron ningún documento para buscar su motocicleta.
Francisco recuerda que un “camioncito” llegó a retirar su moto, en ese vehículo llevaban otras motocicletas que habían sido decomisadas.
“Me quitaron la moto y también la licencia, lo que yo hice fue irme al depósito, porque yo sabía que ahí las llevaban, pero a mí no me informaron, al llegar al depósito como era sábado, mi moto todavía no estaba ahí” detalló.
“El 52% de quienes conducen en Nicaragua son motociclistas, según Jaime Vanegas, inspector general de la policía orteguista. Son también los que más mueren en accidentes de tránsito.
El lunes, Francisco se dirigió nuevamente al depósito vehicular. Le brindó número de placa y las características de la moto al oficial que se encontraba en el lugar. Le informan que para poder retirar la moto tiene que pagar una multa de 350 córdobas y 500 córdobas de grúa.
“En ese momento no andaba dinero para pagar, logré conseguir el dinero aproximadamente en 10 días, entonces durante la moto estuvo ahí pagaba 10 córdobas, por estar en el depósito, no sé si eso hasta la fecha sigue igual o ya lo cambiaron, pero en total pagué alrededor de 1.300 córdobas para sacar mi moto” explicó Francisco.
Para Francisco la retención de vehículos en el depósito municipal “es otra forma de sacar dinero a la población”, señala que ha conocido casos de amigos que le han retenido la moto por no llevar casco de protección.
Según el artículo 133 de la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, la policía puede retener un vehículo cuando anda sin placas, sin calcomanía de matrícula, sin calcomanía de revisado, sin Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, sin licencia de circulación o de conducir, sin la documentación correspondiente, o constancia que demuestre que se encuentra en trámite.
Este ciudadano afirmó que mientras su moto estuvo retenida en el depósito vehicular sufrió daños, ya que varias piezas fueron robadas e incluso le sacaron todo el combustible. “Tuve que llevarme la moto de arrastras hasta una gasolinera, porque el tanque estaba vacío” agregó.
Según el artículo diez de la Ordenanza Municipal, “El Depósito Vehicular, no se hace responsable por los daños ocurridos al vehículo durante su traslado al Depósito, pero sí responderá por las pérdidas o daños que sufra el vehículo dentro del Depósito, de acuerdo con lo establecido en el Acta de Entrega y Recepción”, sin embargo, Francisco tuvo que asumir los daños y pérdidas que sufrió su moto porque no le hicieron acta.
Las recaudaciones captadas a través del Depósito Vehicular se desconocen. En agosto de 2013, el diario La Prensa informó que en los dos primeros meses de creado el Depósito se había recaudado 1.08 millones de córdobas.
En octubre de 2020, la Alcaldía de Managua exoneró del pago de aranceles administrativos y servicios, a las personas que tenían vehículos, motos u otro medio de transporte en las instalaciones del Depósito Vehicular. Esta suspensión abarcó a todos los vehículos que habían ingresado desde 2013 hasta el treinta de junio del 2020. El plazo de entrega inició el 19 de octubre al 31 de diciembre. La meta era liberar 2 mil 14 motos y 331 vehículos, según se detalla en una nota de prensa de la Alcaldía de Managua.
Mediante la resolución municipal 10-2021 la alcaldía de Managua amplió el plazo de entrega de vehículos del 1 de febrero al 30 de marzo de 2021. Pese al plazo pocas personas se presentaron a retirar sus vehículos.
El traslado de vehículos a este Depósito continua. De enero a la primera semana de mayo de 2023, la policía reportó 4,363 vehículos retenidos, aunque no detalla las razones por la que fueron trasladados al Depósito Vehicular, tampoco se conoce cuántos fueron recuperados por sus dueños.
El parque vehicular de Nicaragua es de 1 millón 150 mil vehículos, de los cuales 600 mil son motocicletas, según Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, en declaraciones al programa de propaganda En Vivo con Alberto Mora en enero 2023.
Impacto a la economía familiar
Elinor es economista, explica que la policía está realizando un papel como recaudador de impuesto que no debería. “Como no hay transparencia no se sabe el fin de estos recursos”, destaca. Ese dinero debe ser distribuido a otras instituciones no solo a la policía, enfatiza la fuente.
La recaudación de dinero por multas de tránsito creció entre 2021 y 2022, eso indica que la policía continuará con el plan de multar a las y los conductores que más pueda, asegura la economista. “Mientras esa sea la indicación de sus dirigentes, lo van a seguir haciendo y la población va a tener que entregar esos recursos. Más de 200 millones de córdobas en multas significa que multaron a medio millón de personas si tomamos como referencia una infracción de 500 córdobas”, calcula Elinor.
La economista cuestionó el papel de la policía, si recauda tanto dinero debería de trabajar con otras instituciones como las alcaldías en la construcción de puentes peatonales. “Con ese dinero debería hacer políticas a favor de la seguridad vial”, sugirió.
En septiembre de 2022, el presidente de la Empresa Portuaria Nacional, Virgilio Silva, aseguró a un medio de propaganda del régimen, que al mes se importan entre 400 a 700 vehículos nuevos a Nicaragua.
Por su parte, el economista Marco Aurelio Peña, explica que las multas tienen un efecto negativo a nivel microeconómico en las familias. “Esto afecta el poder adquisitivo de las familias. El ingreso individual de los conductores se ve mermado cuando es obligado a pagar, algunas veces al margen de la ley, sanciones y multas, y por principio económico si se destina equis cantidad para el pago de una multa ese dinero ya no se usa para la compra de alimentos, materiales escolares, pagos de servicios básicos, el pago de una mejora en la casa, para el ahorro o para el mantenimiento del vehículo”, detalla.
Una infracción desajusta el presupuesto, más aún si la multa es costosa, explica Peña. A lo que se suma el alto costo de los combustibles y el mantenimiento de un vehículo. “Las personas ahora tienen que hacerse la idea en su cabeza de reservar una cantidad de dinero para pagar una multa o darle un soborno a un agente de tránsito. Las personas no solo hacen esto para evitar el costo máximo de una multa, sino también para evitar los trámites alrededor de esto que consideran una pérdida de tiempo”, señala Peña.
A criterio de Peña, el récord de dinero recogido en multas de tránsito es una medida para incrementar los ingresos públicos y no con fines de reducir los accidentes de tránsitos. Y agrega que por esa razón la policía de tránsito está desacreditada ante la población.
“No hay credibilidad de la ciudadanía ante una institución que supuestamente debe guardar la seguridad y el orden público”, destaca.
Mientras la policía siga recaudando con éxito millones de córdobas y no se invierta en educación vial, señalización y ordenamiento municipal, los accidentes seguirán ocurriendo.