Miguel Mora oficializa participación política en la Coalición Nacional

 None

Miguel Mora, propietario de 100% Noticias, se integra al Comité Nacional de la Coalición • Foto: 100% Noticias

Miguel Mora, propietario de 100% Noticias, anunció a través de un editorial que, desde el 1 de julio de 2020, forma parte del Comité Nacional de la Coalición Nacional y que la periodista Lucía Pineda, seguirá en la dirección general de la plataforma digital de 100% Noticias.  

Asimismo, indicó que el medio mantendrá “los principios del periodismo profesional, verdad, balance, democracia, libertad de pensamiento y fiscalización”.  

“Desde hace casi 4 meses por invitación del PRD acepte (sic) ser parte de la entonces mesa multilateral que tenía como mandato elaborar y consensuar los estatutos de lo que es hoy la Coalición Nacional”, anunció Mora.

“Me comprometo ha (sic) promover la unidad de todos los que estamos en la oposición a este régimen criminal y asesino, con el objetivo de salir de la dictadura y restaurar la democracia en Nicaragua”, enfatizó. 

Según Mora, fue invitado por el Partido de Restauración Democrática (PRD) en calidad de ciudadano, periodista, empresario y ex-reo político.

Mora agregó que, a pesar de las amenazas y represión, desde el 18 de abril de 2018, asumió la responsabilidad de informar y estar al lado del pueblo sin importar las consecuencias.

“Decir la verdad causo (sic) un retumbo en la voz de todo un pueblo que se manifestaba ante la masacre nunca antes (sic) sufrida en la historia de nuestra Patria”, señaló.

El compromiso con la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos, según Mora, le trajo graves consecuencias: amenazas, campañas de injurias y calumnias, asalto y robo de equipos, asedio, disparos y secuestro contra reporteros, levantamiento de falsas acusaciones en juzgados, censura televisiva, amenazas de muerte de parte de la policía y paramilitares, asalto y confiscación del canal 100% Noticias el 21 de diciembre del 2018 por parte de un contingente de policías y paramilitares.  Miguel Mora, Lucía Pineda y Verónica Chávez fueron víctimas de detención arbitraria la noche de ese día.

“Desde ese día la dictadura sandinista no solo criminalizo (sic) nuestro derecho constitucional a informar, sino que confisco (sic) ilegalmente nuestro medio de comunicación cancelando la licencia y prohibiéndoles a las cableras la retransmisión de nuestra señal”, dijo Mora.

A la dictadura de Daniel Ortega, no le bastó la confiscación ilegal de 100% Noticias. “Se robó el edificio, los vehículos, costosos equipos de reporteo y del control máster, así como del área de prensa y administración del canal, concluyendo con la orden de congelar todos nuestros fondos a través de todo el sistema financiero nacional”, denunció Miguel Mora.

“Valiéndose de un espurio proceso judicial, la dictadura me encarceló 172 días junto a Lucía Pineda Ubau, jefe de prensa de 100% Noticias. Nos enviaron a celdas de máxima seguridad cómo (sic) si se tratase de los delincuentes mas (sic) peligrosos del país. Nos sometieron a constantes interrogatorios y torturas bajo un régimen de máximo aislamiento”, agregó.

Miguel Mora pide “perdón” por haber defendido políticas de Daniel Ortega

El propietario de 100% Noticias manifestó que, tras días de confinamiento, decidió incidir en la política nicaragüense como forma de “influenciar” para no repetir los errores cometidos.

Uno de esos errores fue “creer y defender algunas políticas del gobierno sandinista”, admitió Mora. Agregó: “Pido perdón por ello. Le pido perdón a usted, le pido perdón a mi propia familia la que ha sido grandemente afectada y ha vivido en carne propia la brutal represión de esta dictadura”.

Mora aseguró que su prioridad será “la libertad de los presos políticos, que las personas exiliadas puedan regresar a Nicaragua sin temor a ser encarceladas o asesinadas por el hecho de pensar diferente, la restauración de las libertades ciudadanas; particularmente la de la libertad de prensa.

Noticias | Miguel Mora oficializa participación política en la Coalición Nacional