Juan Carlos Ortega Murillo sancionado por Estados Unidos

 None

Juan Carlos Ortega Murillo • Foto: Sitio web / LA PRENSA

Este 17 de julio de 2020, día en que el régimen de Daniel Ortega conmemora el Día de la Alegría, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció que Juan Carlos Ortega MurilloJosé Jorge Mojica Mejía y dos de las compañías utilizadas para distribuir propaganda del régimen y lavar dinero, han sido incluidas en la lista de sanciones.

Juan Carlos, es el sexto hijo de la dictadura Ortega-Murillo y el tercero de ellos sancionado; es actualmente administrador de Difuso Comunicaciones SA, una de las empresas sancionadas y que produce la mayoría de las campañas publicitarias para el régimen

Los motivos de la sanción quedaron evidenciados a través de un comunicado emitido por el Departamento del Tesoro, en donde Juan Carlos fue señalado de  ser responsable, cómplice o por haber estado involucrado o intentado, directa o indirectamente, realizar una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción, “la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno”, agregan.

Lea también: Los medios de la familia presidencial nicaragüense

Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro aseguró que, "Estados Unidos continuará apuntando a aquellos que apuntalan el régimen de Ortega y extraen dinero de la economía nicaragüense”. Mnuchin, también señaló que Ortega y su círculo priorizan su propio poder y riqueza sobre las necesidades del pueblo.

Esta sanción también incluye a José Jorge Mojica Mejía, un personaje clave en los negocios de la familia presidencial. Fue miembro de la seguridad personal de Daniel Ortega y figura en la Gaceta como Rector de la Universidad de Tecnología y Comercio (UNITEC). En el comunicado del Departamento del Tesoro, señalan a Mojica de crear compañías fantasmas para lavar dinero y ocultar su propiedad y ganancias ilícitas.

Mundo Digital SA, fue otra de las compañías también sancionadas, el documento expresa que esta empresa es utilizada por Mojica como parte de un esfuerzo por lavar dinero para el régimen de Ortega.

Las sanciones se dan en el contexto del Día de la Alegría, conmemorado este 17 de Julio, fecha que se recuerda desde 1979 cuando Anastasio Somoza Debayle huyó de Nicaragua y el país alcanzó la libertad que necesitaba en ese momento.

Noticias | Juan Carlos Ortega Murillo sancionado por Estados Unidos