Marcha virtual azul y blanco contra la dictadura de Daniel Ortega

Este 19 de julio de 2020, día que el Frente Sandinista de Liberación Nacional celebra la caída de la dictadura somocista, opositores al régimen de Daniel Ortega han llamado a la población nicaragüenses a marchar virtualmente para recordar que en Nicaragua siempre será 19 de abril.

El 19 de abril, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se manchó de sangre. Richard Eduardo Pavón Bermúdez, Darwin Emmanuel Urbina Urbina y Hilton Rafael Manzanares Alvarado fueron asesinados duranta el segundo día de protestas contra las reformas a la seguridad social en Nicaragua. Hasta septiembre de 2018, se documentan 328 nicaragüenses asesinados por la represión de la dictadura.

18 de abril 2018 en Nicaragua

Fotografías con la bandera azul y blanco, fotografías y videos de las marchas de 2018, memes, carteles que demandan la libertad de presos políticos, canciones, son algunas de las formas de expresión compartida en redes sociales este 19 de julio en Nicaragua. 

Este 19 de julio, la Coalición Nacional invitó a publicar en redes sociales, una fotografía con la bandera azul y blanco o una imagen de algún preso político, usando los hashtag: #LibertadParaLosPresosPolíticos #ContraMarchaAzulyBlanco #SiempreSerá19DeAbril

 

El 19 de Julio cayó una dictadura y el 19 de abril el pueblo se levantó contra otra dictadura, compartió Gabriel Sevilla.

Para mí, el único 19 que existe ahora en Nicaragua es el 19 de abril, comentó Jonathan Andrés Lacayo en Facebook. “Fue la insurrección de nosotros los jóvenes donde salimos a defender nuestros derechos y donde el pueblo mismo se cansó de tanta represión de los OrMu (Ortega-Murillo)”, agregó al ser consultado por Onda Local.

Heizel Tórrez, argumentó que “no se trata de cambiar una fecha por otra, porque sería superfluo, en la historia de Nicaragua”. Para ella, tanto el 19 de julio como el 19 de abril, tienen las mismas intenciones: “encauzar el rumbo del país, sacar a la tiranía del poder y alcanzar justicia para todas las víctimas”. Tórrez agrega que los 50 mil nicaragüenses que dieron la vida antes del 79 merecen ser honrados, recordados y conmemorados, de igual forma que los más de “400 asesinados por este desgobierno en los últimos dos años”. En la marcha virtual también se exige la libertad de 97 personas privadas de libertad por razones políticas.

El sentimiento de haber luchado por un ideal de revolución tiene atrapado o idiotizados a unos cuantos que todavía se cobijan con una bandera llena de muerte y dolor, y a otros porque saben que no tienen la capacidad para ser servidores públicos y sólo están porque son grandes o miniladrones del piñal. La roja y negra que para muchos significó orgullo y valor es la presentación de la feroz dictadura que vivimos hoy”, aseguró Yeyetzi Libre.

Noticias | Marcha virtual azul y blanco contra la dictadura de Daniel Ortega